Pablo Iglesias, ex vicepresidente de España y fundador de Podemos, que ha desarrollado numerosos vínculos con el presidente Boric y el Frente Amplio, aterrizó en Santiago esta mañana para una visita de 24 horas. Según quienes están al tanto de su agenda, no estaría contemplado -en principio- que se reúna públicamente con el mandatario, pero sí con personeros del Frente Amplio. El viernes seguiría rumbo a Argentina.
Iglesias, quien anunció el abandono su carrera política tras su derrota en el intento de ser alcalde de Madrid, en mayo del año pasado, tiene previsto reunirse con fundaciones de Apruebo Dignidad, como Rumbo Coletivo (vinculada a RD), Saberes Colectivos (presidida por Beatriz Sánchez), Nodo XXI (vinculada a Carlos Ruiz), y Casa Común (presidida por Fernando Atria y en cuyo consejo asesor han figurado Camila Vallejo, Luis Maira, entre otros).
La relación FA-Podemos: Los vínculos entre Podemos y el Frente Amplio vienen desde la década pasada. En 2016 el presidente Boric lo visitó en España y en más de una ocasión se ha referido elogiosamente a Iglesias. “Estaremos mirando su experiencia”, dijo en esa ocasión. La pareja de Iglesias, Irene Montero – ministra de Igualdad de España- fue una de las invitadas a la ceremonia de toma de posesión de Boric.
- Además de la estrecha relación entre Iglesias con Boric y el resto del FA, Giorgio Jackson, uno de los fundadores de Revolución Democrática, también se acercó a Podemos.
- RD, de todas formas, tejió su relación más estrecha con Iñigo Errejón, a quien invitaron a un foro en Santiago el 2018.
Telón de fondo: Más allá de las coincidencias de origen y contenidos, el FA logró sortear algunas vallas que hicieron caer a Podemos: lograron mantener su auge electoral incorporando a nuevos partidos y movimientos. Formaron, detrás de la candidatura de Boric Apruebo Dignidad. Pero la variedad de partidos y visiones al interior del conglomerado han complicado la agenda de gobierno las que se han visto reflejadas en la tramitación del quinto retiro.
- Podemos surgió de “Los Indignados” en España, y los fundadores FA del movimiento estudiantil. Hoy varias partes del programa de Boric se asemejan a su referente español, aunque ha sido más moderado en algunos mensajes.
- Relevante aumento de impuestos y críticas de desincentivo a la inversión: Podemos ha propuesto que “toda la riqueza del país, sea cual fuere su titularidad, esté subordinada al interés general”, impuestos de 2%-3% a grandes fortunas, y en 2019 un gasto público para políticas sociales que medios económicos españoles estimaron en 43% del PIB, y que calificaron de inviable y perjudicial para la inversión. Un eje central de la reforma tributaria de Boric, orientada a que paguen más los de más altos ingresos, es un impuesto a súper ricos.
- Renta Básica, restringir despidos y reducir jornada: también se han advertido efectos económicos por otras políticas de Podemos y el FA. Desde 2016 que Podemos plantea una Renta Básica de 600 a 1.200 euros, garantizada por el Estado. Fue el FA el que al iniciar la pandemia en 2020 instaló primero la Renta Básica Universal, que precedió la presión para lograr un IFE sobre la línea de la pobreza. Y al igual que Podemos, el hoy Presidente también planteó impedir despidos por necesidades de la empresa y rebajar la jornada laboral (Podemos de 40 a 35 horas, y Boric de 45 a 40).
- Más Estado: Podemos aboga por nacionalizar empresas estratégicas, mientras el programa de Boric contempla un fuerte papel del Estado en la modificación del modelo productivo, pero sin expropiaciones. (Ex Ante)