Son quienes estarán con el presidente electo Gabriel Boric durante el verano y colaborarán con él en la crucial labor de instalar su futuro gobierno. Durante los últimos días, el círculo más cercano del presidente electo ha ido conociendo cuáles serían las funciones que realizarían de aquí hasta el 11 de marzo.
En general, se mantuvieron muchos de los nombres que formaron parte de la campaña. Pero en esta etapa destaca la colaboración del exdirector de políticas públicas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Güell.
El sociólogo de la Universidad de Chile, confirman en el círculo de Boric, ha estado colaborando en el equipo de estrategia del candidato, en el que siguen participando Carlos Durán y la expresidenta de Comunes, Javiera Toro. Según explican cercanos al presidente electo, el académico venía funcionando como “asesor externo” de ese equipo desde la campaña de cara a la segunda vuelta. Y se trata de una colaboración ad honorem.
Güell fue una de las piezas fundamentales del segundo gobierno de Michelle Bachelet. En esa administración se le atribuye ser el ideólogo de las reformas que se sintetizaron en el eslogan “realismo sin renuncia”. Y también algunos de los discursos más comentados de Bachelet, como el primer mensaje del 21 de mayo, la alocución en la ONU y su anuncio sobre el inicio del proceso constituyente.
El sociólogo se mantuvo en el hermético círculo de confianza de la exmandataria que solo incluyó hasta el final de la administración a la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte y la jefa de prensa Haydée Rojas. Los otros apoyos de la mandataria fueron fluctuantes, así personeros como Paula Walker que asumió como jefa de la Secom, fueron relegados a un segundo plano. Mientras que el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (otrora hombre de confianza de la mandataria), perdió todo contacto con Bachelet tras salir del gabinete a raíz del caso Caval.
Güell hasta hoy sigue siendo un colaborador de la expresidenta, ahora desde la fundación Horizonte Ciudadano. El sociólogo, quien actualmente reside en la ciudad de Valdivia, no respondió las consultas de este medio.
En tanto, a nivel político se consolidó la tríada que lideró la recta final de la campaña: su encargado político Giorgio Jackson, su jefa de campaña, Izkia Siches, y la diputada PC Camila Vallejo. Ellos, explican en la casona ubicada en calle Condell, son quienes zanjarán, junto a Boric, las principales decisiones del futuro gobierno.
Además, para el periodo de instalación, se le solicitó a los diputados Miguel Crispi (RD) y Karol Cariola (PC) que se sumaran a los equipos. La parlamentaria comunista -quien obtuvo la primera mayoría nacional- también funcionaría como nexo entre el equipo presidencial y el Congreso.
En el organigrama también se mantuvo a la figura de Javiera Cabello (Convergencia Social). La dirigenta feminista sigue actuando como la principal asesora del presidente y es un rostro que siempre está presente en la sede. Otro personero de confianza del futuro mandatario, Felipe Valenzuela, también seguirá a cargo de comunicaciones.
Asimismo, para este periodo han vuelto a aparecer otros colaboradores de la campaña, como la exjefa de avanzada, Constanza Martínez; quien estuvo a cargo de administración, Antonia Rozas; y en contenidos, Natalia Arévalo. Según fuentes del equipo, Martínez ejercería ahora como “coordinadora del equipo presidencial”.
En los últimos días también reapareció el director de la franja televisiva de Boric, Pablo Paredes. Al militante de RD se le solicitó preparar videos para este periodo.
Uno de los equipos que volvió a funcionar fue la coordinación que estuvo a cargo de escribir el programa del futuro presidente.
La instancia conocida como plan de gobierno la seguirá liderando la militante de RD Javiera Martínez y, según las mismas fuentes, volverán a participar algunos de sus coordinadores como Fernando Carmona (PC). También se mantendría la militante de CS Antonia Orellana.
No obstante, pese a que los otros dirigentes que lideraron ese equipo como Diego Pardow, Javiera Petersen, Nicolás Grau y Lucía Dammert también colaborarían en esa área, a algunos de ellos se les designaron nuevas tareas para el verano.
Por ejemplo, Dammert estará encargada de las relaciones internacionales para la instalación del gobierno y el cambio de mando. (La Tercera)