Según la encuesta Panel Ciudadano del 10 de junio, en Valparaíso Rafael González lleva la ventaja, con un 25% de preferencias, seguido de Camila Nieto, del oficialismo, con 17%. Después aparecen Carla Meyer (Transformar Chile), la carta de Sharp, con un 8%y Juan Marcelo Valenzuela (PDG) con un 3%. Los candidatos de RN, Leo Contreras y el de Evópoli, Jaime Morales, no han despegado en las encuestas públicas.
El mecanismo. Fuentes de la UDI aclaran que “el problema no es el candidato sino el mecanismo para definirlo. Republicanos tiene un buen nombre como el abogado y vicepresidente del Wanderers, Rafael González. Pero ellos no están dispuestos a medirse ni con nosotros ni con el PDG”.
- Dicen en el gremialismo que habría una pugna entre José Antonio Kast y Franco Parisi porque el PDG también tiene un candidato con experiencia en la región como Juan Marcelo Valenzuela, que amenaza con ir directo a la papeleta. “González es conocido, ex UDI, hijo de suboficiales de la Armada. Que sea del Wanderers es bueno y malo porque la mitad no lo quiere”, comentan en Chile Vamos. De hecho, el equipo de Valparaiso va en el lugar 12 de la Primera B.
La ofensiva de Kast. Por su parte, José Antonio Kast criticó en El Mercurio de Valparaíso a Chile Vamos, porque “no hay una actitud proactiva en resolver o definir dónde están sus candidaturas, porque tampoco se ha comunicado a la opinión pública cuáles son”.
- El timonel de Republicanos aseguró que “llegamos a la conclusión de que teníamos cartas razonables para poder ganar las elecciones en alrededor de 60 comunas de 345, equivalente al 16% del total nacional, entre ellas Viña y Valparaíso. Antonella Pecchenino y Rafael González van a estar en la papeleta”.
- “Nadie puede desconocer el arraigo de Rafael González en Valparaíso y la relación, vínculo y vida de Antonella Pecchenino en Viña. Frente a eso, yo al menos voy a hacer todos los esfuerzos posibles para que ellos sean los candidatos únicos a esas comunas”, insistió.
Vínculos con la UDI y Kast. Según cercanos a González, él ha tenido acercamientos privados con la UDI, especialmente con María José Hoffmann. Y tiene sintonía con Kast, a quien conoce desde joven, en grupos de formación universitarios.
- Durante el último tiempo Gonzalez ha incrementado sus conversaciones con el presidente de Republicanos sobre Valparaíso y las soluciones a la crisis del puerto, tras la criticada gestión de Sharp. El abogado ha dicho que va a estar sí o sí en la papeleta del 27 de octubre, como independiente apoyado por Republicanos.
- Franco Parisi, del Partido de la Gente amenazó que “si no apoyan al PDG como candidato único, levantaremos candidatos en otras comunas como Viña del Mar, Concón y Concepción”. Javier Macaya, presidente de la UDI, reconociendo la debilidad de los candidatos de Chile Vamos, señaló: “Les pediría al PDG y Republicanos que tengan una conversación seria respecto de Valparaíso”.
Quién es Rafael González. Nació en Valparaíso, en el Hospital Naval, en el cerro Playa Ancha, en 1982. Hijo de un suboficial mayor y una sargento primero de la Armada. Tiene 41 años, estudió en en el Seminario San Rafael de Valparaíso y luego Derecho en la Universidad Valparaíso, donde también hizo un magíster en Derecho Privado. Se ha dedicado al ejercicio de la profesión y tiene una oficina en el edificio Turri, la emblemática torre del plan.
- Es cercano a instituciones porteñas como Bomberos, el Tribunal Eclesiástico, la Corporación La Matriz, además de ser vicepresidente de Santiago Wanderers, club que hoy milita en Segunda División. El fin de semana venció agónicamente a Universidad Católica en la Copa Chile.
El diagnóstico. Gonzáles dice a Ex-Ante que “el diagnóstico lo tenemos súper claro los porteños. Es una situación bastante especial la que está viviendo el centro de de Valparaíso, por el tema de los rayados, la delincuencia y los vendedores ambulantes. Lo mismo pasa en los cerros, que no podemos dejar de lado”.
- González propone un plan integral con tres ejes esenciales: seguridad, reactivación económica y limpieza. Las medidas concretas aún no se anuncian.
- Sobre la negociación electoral, afirma: “He tenido conversaciones reservadas con varios dirigentes de Chile Vamos y en ese sentido, yo estoy súper tranquilo. Hay que respetar los tiempos que tienen los partidos políticos para tomar sus propias decisiones. Me han dado su respaldo, por lo menos en privado, y ahora falta que lo hagan en público. Pero estoy más preocupado de seguir haciendo un plan a favor de la ciudad que de la negociación política. Eso se lo dejo a los partidos y a los dirigentes”. (Ex Ante)



