Pañuelos verdes y celestes a un año del rechazo del proyecto de...

Pañuelos verdes y celestes a un año del rechazo del proyecto de aborto en Argentina

Compartir

Hace un año Buenos Aires despertó con cientos de personas reunidas en la Plaza del Congreso quienes esperaban expectantes el resultado de la votación del proyecto de legalización del aborto en el Senado. 

Por un lado estaban los ciudadanos que respaldan la interrupción voluntaria del aborto. Vestidas con una pañuelo verde y pancartas llenaron un sector de la zona y por otro lado, cientos de personas con pañuelos celestes también llegaron para manifestar su posición en contra el proyecto.

En 2018, la primera vez que el debate sobre el aborto llegó al recinto, la Cámara de Diputados respaldó su legalización , por 129 votos a 125, pero el Senado, más conservador, la rechazó por 38 a 31. Este año se volvió a presentar el proyecto pero el debate no ha llegado al recinto, pero no ha podido avanzar debido al inicio del proceso electoral de este año.

El jueves en la noche, los antiabortistas celebraron el primer aniversario del rechazo del proyecto y advirtieron que los candidatos que apoyaron la interrupción voluntaria del embarazo, no tendrán el respaldo de ellos durante las primarias PASO que se celebran este domingo en el país.

“Con el aborto, no te voto”, se leía en los carteles de los manifestantes “pro-vida”, que anticipaban su postura para las primarias abiertas del próximo domingo en Argentina.

Uno de los manifestantes señaló en entrevista con AFP que, “Mauricio (Macri) y Kirchner con Alberto Fernández están embanderados (con el aborto) y tienen gobernadores y ministros que son aborteros, hoy en día la gente pro-vida no los va a votar”, sostuvo.

“Se despertó un gigante en Argentina que es el pueblo cristiano y no vamos a permitir. Vamos a dar un paso hacia adelante porque así pueden retroceder porque si nos quedamos ellos avanzan”, afirmó Alejandra Rivarola, una kinesióloga de 49 años.

Entre los manifestantes, estuvieron el candidato presidencial Juan José Gómez Centurión y su compañera de fórmula Cynthia Hotton, una reconocida activista “pro-vida”, que integran el derechista frente NOS.

NOS, con apenas 1% de intención de voto en los sondeos, es el único que postula como bandera el discurso antiabortista y la defensa “de las dos vidas”, simbolizado con el color celeste.

Por otro lado, se lanzó en redes sociales una campaña bajo el  hashtag “La clandestinidad no se festeja”, donde se dan a conocer la historia de algunas mujeres que no han podido acceder a una interrupción voluntaria del embarazo, ni siquiera en los cosas que permite la actual legislación.

 

Agencias

Dejar una respuesta