La huelga en Escondida, faena operada por BHP Billiton, no dejó indiferente al mercado mundial del cobre. En la jornada de ayer, cuando ya era un hecho el comienzo de la paralización, el metal rojo saltó 1,09%, ubicándose en US$ 2,66 la libra.
Si bien parte del efecto huelga ya estaba internalizado por el mercado, los principales bancos de inversión han cambiado sus proyecciones para el mercado del cobre, pasando de estimar un superávit a un déficit durante la primera parte del año.
Es que, adicional a la paralización de la mayor productora de cobre del mundo que es Escondida, la segunda faena en importancia, Grasberg, también enfrenta complicaciones para producir.
Este yacimiento, ubicado en Indonesia y operado por Freeport, disminuirá su producción debido a una paralización de trabajadores de la fundición del complejo y problemas para renovar el permiso para exportar.
Standard Chartered, de acuerdo a Reuters, ha estimado que más de 5.000 toneladas de producción de cobre podrían perderse por cada día en que BHP y Freeport reduzcan o detengan sus faenas de extracción en ambas minas.
La misma firma proyectó que 25 días de huelga representarían 85.000 toneladas de producción perdida del yacimiento, más que el superávit global previsto de 80.000 toneladas, consignó la agencia.
El sindicato Nº 1 de Escondida, a su vez, ha proyectado que de mantenerse la paralización de actividades durante un mes, se dejarían de producir 100 mil toneladas.
“Esperamos que el cobre se mueva en un déficit en los próximos meses, haciendo que la próxima etapa de los precios sea más alta”, dijeron analistas de Goldman Sachs Group, en un informe el miércoles, según consigna Bloomberg.
Mientras que el objetivo de seis meses del banco se mantiene en US$ 6.200 la tonelada métrica, los riesgos que rodean el pronóstico están sesgados al alza, dijeron.
Fuentes de la industria comentan que la duda de los mercados es la duración del conflicto en Escondida, existiendo algunos bancos optimistas respecto a que pueda producir cuando sean posibles los reemplazos. (DF)