Parlamentarios PS proponen plebiscito en 2016 para reformar la Constitución

Parlamentarios PS proponen plebiscito en 2016 para reformar la Constitución

Compartir

Aprovechar las elecciones municipales de octubre del próximo año para realizar un plebiscito que defina el mecanismo a utilizar para redactar una nueva Constitución propondrán los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados, Alfonso de Urresti y Leonardo Soto.

El planteamiento, suscrito por ambos parlamentarios socialistas, será formalizado mañana lunes ante el comité político de La Moneda.

Junto con recordar que una de las promesas programáticas de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Michelle Bachelet fue generar una nueva Constitución, De Urresti y Soto afirman en el texto que será entregado a las autoridades que “ha sido Bachelet, quien anunció que durante septiembre se dará inicio al proceso constituyente, el cual, ha dicho, será “abierto a la ciudadanía”, destacando que en el diseño de la nueva Constitución todos deben participar”.

“La Presidenta Bachelet afirmó en su última cuenta pública del 21 de mayo que se llevará a cabo un proceso “que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable”, agrega.

En ese entendido, los parlamentarios socialistas recuerdan que su colectividad, en su XXIX Congreso General, adoptó el acuerdo de impulsar una Asamblea Constituyente. Pese a ello, ante la constatación de que no existe consenso frente al mecanismo a través del cual se podría reformar la Constitución proponen que éste se zanje en un plebiscito realizado en paralelo a las elecciones municipales de 2016.

“Esta consulta puede realizarse en el marco del debate amplio de cabildos y encuentros anunciado por la Presidenta desde septiembre, primer momento del “proceso constituyente” que proponemos concluya con el mencionado plebiscito, en el que se le pregunte a la ciudadanía sobre el mecanismo a utilizar para redactar la nueva Constitución”, se lee en la propuesta.

200 DELEGADOS

De Urresti y Soto, en todo caso, plantean la designación de un Colegio Constituyente que no sobrepase los 200 delegados en caso de que el mecanismo que triunfe en el plebiscito sea el de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo a esta propuesta, el citado organismo sería el encargado de redactar -en el plazo de un año- una propuesta de texto constitucional que luego debe ser refrendado por la ciudadanía.

El Colegio Constituyente, se explica, estaría conformado por diputados y senadores electos por sus pares en el Congreso para asegurar “la experiencia legislativa necesaria”, además de  un porcentaje de ciudadanos electos por sorteo, aunque el porcentaje mayoritario de sus miembros debe ser electo bajo un sistema proporcional, donde cualquier organización política o social pueda presentar listas, individualmente o en pacto.

En la conformación del organismo, además, se debe asegurar puestos a representantes de pueblos originarios y una cuota de género de un 40%.

La nueva Constitución entraría en plena vigencia normativa 1 año después de un referéndum que la ratifique.

Dejar una respuesta