El caso de la presunta red de coimas en el MOP, que involucra al exdiputado UDI, Gustavo Hasbún, y por el que podría ser citado por el Ministerio Público en calidad de testigo el ministro de Economía, Lucas Palacios, sigue generando repercusiones políticas.
Esto ya que parlamentarios de la UDI emplazaron al otrora legislador gremialista por el audio que se dio a conocer el fin de semana -grabado en febrero de 2019-, donde Hasbún ofrecía al empresario, Bruno Fulgeri Sagredo, dueño de la constructora SGYC, ayudarlo en sus dificultades contractuales con el Ministerio de Obras Públicas. Esto, a cambio de presuntos pagos. Es en ese marco que el exparlamentario menciona en la grabación al hoy titular de Economía, quien en ese entonces ejercía como subsecretario de OO.PP.
“Es urgente que Gustavo Hasbún, que no es autoridad del partido, no está en la mesa directiva, no ejerce un cargo público ni en el gobierno ni en el Poder Legislativo, dé una explicación y diga al país a qué se dedica en el mundo privado, cómo cobra sus honorarios, cuál es el tipo de gestiones que hace y si esas gestiones están dentro del marco de la Ley del Lobby o no”, sostuvo el diputado UDI, Jorge Alessandri en Radio Pauta.
“Creo que falta claridad de parte de él de explicar exactamente lo que hace, cómo lo hace, para que no quede ninguna duda y no se ensucie a un tremendo servidor público como Lucas Palacio, que ha demostrado siempre su probidad”, añadió el representante gremialista.
Emplazamiento al que se sumó también el senador de la misma tienda, Iván Moreira, quien fue más allá y aseguró que “metemos las manos al fuego por el ministro”.
“La directiva de la UDI ha sido muy clara, todavía no ha tomado ninguna determinación al respecto, porque toda persona tiene derecho a defenderse. En lo que sí hemos sido fuerte y claro, en que el ministro Palacios tiene una trayectoria irreprochable de una conducta transparente, prueba que nos da la garantía de que él ha sido víctima del abuso del uso de su nombre”, sostuvo Moreira.
En ese sentido, agregó que “no acostumbramos a meter las manos al fuego por nadie, pero sí metemos las manos al fuego por el ministro Palacios de la conducta que siempre ha tenido, por lo tanto el militante Hasbún tiene que defenderse en los Tribunales de Justicia, dar respuesta a la investigación que está radicada en La Araucanía por la fiscalía y obviamente tiene que defenderse. Aquí las explicaciones que se tienen que dar son el porqué nombró a una autoridad de la UDI en un tema como este”.
Palacios también ha sido respaldado por el gobierno, específicamente por los ministros de Interior y Segpres, Gonzalo Blumel y Felipe Ward, quienes -desde que se conoció el audio donde se le menciona- han defendido el actuar del secretario de Estado.
De hecho, el mismo titular de Economía se desmarcó de Hasbún, una vez que el caso se hizo mediático, asegurando que “conozco bastante poco a Hasbún (…) No tuve muy buena relación con él”. (La Tercera-Pauta)