El Parlamento de Israel aprobó este lunes una ley que prohíbe a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) operar en el país, lo que podría afectar a su trabajo en Gaza, ya devastada por ofensiva israelí, y que a juicio de sus responsables “sienta un precedente peligroso”.
Los legisladores que redactaron la ley citaron la implicación de algunos miembros del personal de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel y la pertenencia de personal del organismo a Hamas y otros grupos armados islamistas.
La decisión israelí alarmó a las Naciones Unidas y a algunos de los aliados occidentales de Israel, que temen que empeore aún más la ya grave situación humanitaria en Gaza, donde Israel lleva un año luchando contra militantes del Movimiento de Resistencia Islámica. La prohibición no se refiere a las operaciones en los territorios palestinos ni en otros lugares.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que la votación en el Parlamento israelí no se había dado nunca y “sienta un precedente peligroso”. La prohibición de la organización de la ONU, asegura, es “el último paso en una campaña en curso para desacreditar” a la organización y “deslegitimar su papel” en la prestación de asistencia y servicios.
Lazzarini afirmó que la ley sólo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, “especialmente en Gaza, donde la gente ha estado pasando más de un año de puro infierno”. Además, “privará de educación a más de 650.000 niños, poniendo en riesgo a toda una generación”.
Desde el 7 de octubre de 2023, han muerto al menos 43.020 en la Franja y más de 101.110 han resultado heridas.
El comisionado también sostuvo que acabar con la UNRWA “no privará a los palestinos de su condición de refugiados”, que está “protegida” por otra resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas hasta que se encuentre una solución “justa y duradera a la difícil situación de los palestinos”.
Puntualizó que “es indignante que un Estado miembro de las Naciones Unidas esté trabajando para desmantelar una agencia de la ONU que también resulta ser la que más ayuda presta en la operación humanitaria en Gaza”. (La Tercera)