Segundo cómputo da por finalizado el paro de profesores

Segundo cómputo da por finalizado el paro de profesores

Compartir

Según el segundo cómputo de la consulta docente, el paro de profesores se depondría tras 50 días de movilización.

De acuerdo al Colegio de Profesores, a las 22:00 horas del lunes se contabilizaron 18.598 votos.

En concreto, 12.079 docentes votaron por la opción 1, un 65.70%.

Aquella alternativa baja el paro y mandata al directorio a elaborar un plan de acción y movilización que permita logros satisfactorios al petitorio.

Por otro lado, 6.306 profesores eligieron la opción 2, un 34.30%.

18.385 votos fueron considerados como válidos, provenientes de 187 comunas escrutadas. También hubo 105 nulos y 108 blancos.

PRIMEROS ESCRUTINIOS

Pasadas las 19.30 horas de este lunes, el Colegio de Profesores dio a conocer los resultados parciales de la consulta nacional que se llevó a cabo esta jornada, con el fin de determinar si se depone o no el paro docente indefinido, que ya se prolonga por 50 días.

Según informó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, las cifras preliminares, con un 68% escrutado, muestran una inclinación del gremio por finalizar la paralización, sin embargo hizo un llamado a esperar los resultados oficiales.

En ese sentido, el dirigente detalló que con 11.114 votos, de 17.184 válidamente emitidos, es decir el 64,68%, los docentes optaron por deponer la movilización, mientras que la opción de seguir en paro sumaba 6.070 escrutinios (35,32%).

«Esto no es un resultado definitivo, y no lo consideraremos definitivo hasta que tengamos escrutados todos los votos, por respeto a nuestros colegas. Hay mucha gente que no está en sus regiones y esta vez no se permitió votar fuera de la comuna donde el profesor trabaja», manifestó Aguilar.

Por su parte, el secretario del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, aseguró que hay una «clara tendencia» por no continuar movilizados, precisando que los sufragios corresponden a 159 comunas de 346.

En la consulta nacional de este lunes, los votantes tuvieron que decidir entre dos opciones: «Deponer el Paro y mandatar al Directorio Nacional, a elaborar un Plan de Acción y Movilización, que permita logros satisfactorios a nuestro Petitorio» o «seguir en Paro y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del Paro Indefinido». (Emol)

Dejar una respuesta