Este martes se dará inicio a la discusión en torno a la Asamblea Constituyente (AC), en la Comisión de Constitución de la Cámara, proyecto que fue ingresado en abril pasado por la diputada socialista Maya Fernández y apoyado por más de 60 parlamentarios, entre los que están los denominados “bancada AC”.
El proyecto de Reforma Constitucional, que cuenta con el respaldo de la organización Marca Tu Voto, agrega una nueva atribución a la Presidenta de la República para convocar a plebiscito, por sí misma o con el respaldo del Congreso Nacional, incorporando esta atribución al numeral cuarto del artículo 32 de la Constitución.
El presidente de la comisión, el PS Leonardo Soto, aseguró a Emol que “ante el respaldo importante que tiene esta moción parlamentaria tomé la decisión de colocarla en tabla, un poco respondiendo a la invitación que nos hizo la Presidenta el día 28 de abril, cuando dijo que en septiembre iniciábamos un proceso constituyente y habló de incentivar el diálogo”. El parlamentario hace referencia al anuncio que efectuó Bachelet en cadena nacional, cuando declaró que habría una nueva Constitución y que se llevaría a cabo un “proceso constituyente”, cuya caracterización aún no ha sido zanjada por el Ejecutivo.
Según Soto, el proyecto “busca abrir la puerta para que los chilenos puedan participar de manera institucional respecto de la decisión de la nueva Constitución y de los mecanismos hacia ella”.
Además respalda el uso de la Asamblea Constituyente, que “ha sido mayormente utilizado por las sociedades democráticas modernas para dirimir crisis de confianza”, como la que actualmente atraviesa la clase política chilena.
Tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, como el titular de la Segpres, Jorge Insunza, fueron invitados a la Comisión de Constitución citada mañana para las 15:30 horas.