Un mal 2016 cerraría la minería nacional y específicamente la que tiene relación a la extracción de su principal producto de exportación: el cobre.
Si no hubiese sido suficiente con el bajo precio del cobre durante el ejercicio anterior, según un informe de Cochilco, citado por La Tercera, la minería nacional alcanzó una producción de 5.545 millones de toneladas, es decir, 218 mil toneladas menos que en 2015 (-3,8%), su mayor caída desde 2008.
Según el documento, la baja se debió de manera exclusiva a la caída de grandes operaciones, principalmente Minera Escondida, que el jueves inició una huelga.
Del mismo modo, el total de producción de cobre producido en Chile durante el año pasado, fue el más bajo desde 2012, cuando produjo 5.434 millones de toneladas.
Como consecuencia de estas negativas cifras, con datos preliminares de 2016 (a noviembre), el sector minero nacional fue dueño de un 26,9% del total del cobre de mina comercializado en el mundo, lo que implica una reducción de tres puntos respecto de 2015 y su nivel de participación más bajo desde 1998.
Por otra parte, el informe advierte que Perú se posicionó como el segundo actor en el mercado del commodity, y con la proyección de la comisión Perú de 2,5 millones de toneladas que esperan producir este año implicaría que hayan quintuplicado su producción en 20 años. (DF La Tercera)