Los presidentes de los partidos que respaldarán la gestión del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, plantearon este lunes la necesidad de acelerara nominación de los secretarios regionales ministeriales (seremis), junto con avanzar en el acuerdo administrativo que permita al futuro oficialismo controlar las mesas directivas del Congreso y sus comisiones.
Tras el encuentro, que fue encabezado por la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, explicó que en la cita «nos pusimos de acuerdo en algunos aspectos que van a ser relevantes para esta semana. Por una parte tenemos que terminar ojalá pronto los acuerdos administrativos en el parlamento y por cierto también las cosas logísticas del cambio de mando»
«Además estamos analizando cómo se están conformando las seremias en la distintos gobiernos regionales, porque uno de los ejes de este gobierno es la descentralización y el desarrollo territorial, por lo tanto hay que poner los mejores elencos a disposición de las regiones», agregó.
En esa línea, Piergentilli indicó que «ahora entramos en la fase de nominación de Seremis y como decía somos muchos partidos, tenemos presencia territorial. Por lo tanto, la idea es poder generosamente ver cuáles son los criterios más importantes, dónde te el mejor elenco, dónde tenemos paridad de género».
«Sobre esos temas estamos trabajando, no se expresó ningún malestar, sino más bien cómo cerramos eso lo más pronto posible para que no haya ningún tiempo de inercia en los territorios respecto de la conformación de los equipos regionales», enfatizó.
La dirigente reconoció además que como partido «nosotros esperamos efectivamente tener más representación, pero no solo por el hecho de que mi partido tenga en el ejercicio cuantitativo más seremis, sino porque tenemos un muy buen elenco en los territorios y queremos que esos elencos tengan la oportunidad de estar encabezando seremias».
En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que «el Presidente electo es el que tiene que tomar las decisiones y obviamente nosotros esperamos que se exprese la diversidad de su base de apoyo. Pero él tiene plena autonomía, porque finalmente es él el que tiene el mandato ciudadano»
«Insisto, nosotros estamos apoyando al gobierno por convicciones y no por cálculos menores», subrayó.
ACUERDO EN EL CONGRESO
Respecto a las tratativas que se están dando entre los partidos de centroizquierda para la nominación del presidente y vicepresidente de la Cámara y el Senado, la timonel del PPD dijo que «el ponernos de acuerdo entre tantos partidos tiene complejidades, sin duda, pero el objetivo mayor es tener mesas y comisiones absolutamente coherentes con el programa de gobierno».
«Por lo tanto, seguimos analizando el acuerdo y las tratativas en el parlamento, pero vamos a arribar a un buen acuerdo, no me cabe ninguna duda», sostuvo.
«Nosotros esperamos efectivamente tener más representación, pero no solo por el hecho de que mi partido tenga en el ejercicio cuantitativo más seremis, sino porque tenemos un muy buen elenco en los territorios y queremos que esos elencos tengan la oportunidad de estar encabezando seremias», dijo Piergentilli
En la misma línea, Elizalde expresó su deseo de que «lleguemos a acuerdo, porque las mesas son fundamentales para conducir el debate y la tramitación de los proyectos de ley. En este caso, se debe consagrar que la mesa exprese la diversidad y que todas las fuerzas políticas se sientan representadas, obviamente sobre la base de las bancadas mayoritarias, pero que nadie sea excluido».
«Lo más importante es que arribemos a un entendimiento que garantice que la tramitación de las iniciativas que va a impulsar el próximo gobierno se lleven adelante de buena manera, que no haya trabas burocráticas para la tramitación de esas iniciativas. Esperamos que todos los actores concurran a ese entendimiento», recalcó.
Sobre si recibió algún tipo de gesto de apoyo de parte de las autoridades entrantes a su opción para dirigir la Cámara Alta, el senador sostuvo que «no, es que son temas completamente distintos, porque cada cámara en el ámbito de su autonomía tiene que resolver quiénes van a ser las mesas directivas».
«En el caso del PS, nosotros estamos promoviendo un acuerdo con la totalidad de las fuerzas representativas del Senado que de garantías a todos y que permita tener mesas muy eficientes en la conducción del debate legislativo», concluyó. (Emol)