Sin puesta en escena ni coordinaciones entre partidos. A menos de una semana de la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, todo apunta a que las tres colectividades de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) enfrentarán la cuenta regresiva sin un diseño claro ni grandes puntos políticos.
Y es que, según confirmaron desde los tres partidos, hasta el momento no han existido conversaciones formales entre las directivas respecto a posibles acciones, por lo que cada tienda ha trabajado por su cuenta cómo responderán al diseño del gobierno.
Por ejemplo, fuentes de la UDI indican que el partido está preparando un documento en torno a cuatro grandes temas: seguridad, salud, educación y vivienda. Al respecto, aseguran que la idea es mostrar con cifras cómo -según consideran en el partido- se ha retrocedido en esas materias. En ese sentido, también se espera hacer un llamado de realidad y que el discurso se enfoque en los problemas que realmente afectan a los chilenos, no en anuncios para su sector.
“Desde la UDI queremos hacer un llamado a la seriedad, un llamado a que no existan grandes anuncios grandilocuentes, que la verdad después producto de la mala gestión no quedan en nada. Y nosotros queremos pedirle al gobierno un plan, un plan de acción, principalmente en temas de seguridad y también de presupuesto y reactivación económica. Sabemos que existe la voluntad por parte del gobierno pero necesitamos que eso se traduzca en acciones concretas”, aseguró este lunes la secretaria general del partido, María José Hoffmann.
En esa línea, recalcó “que es insólito que hoy día el debate político esté centrado en la condonación o no condonación del CAE (…). Nos parece una irresponsabilidad que esto se haya ofrecido sabiendo que es muy difícil de cumplir”.
En RN, por su parte, aseguran que se solicitará a Boric una reflexión profunda respecto a los primeros dos años de administración. En ese sentido, agregan que más que concentrarse en grandes anuncios, esperan mayor análisis frente al tono y los desafíos que se tienen que abordar en lo que queda de gobierno.
Así también, no se descarta que el timonel del partido, el senador Rodrigo Galilea, realice una puesta en escena en la Cámara Alta.
Mientras tanto, en Evópoli, reconocen que entre las conversaciones, algunas de las cosas que se han planteado es ejercer un rol más fiscalizador pos cuenta pública en torno a dos ejes: revisar qué propuestas “refundacionales” del programa original se mantienen y también mirar los resultados concretos de la administración, con foco en los avances en inversiones sectoriales y gestión.
En las bancadas de la Cámara, en tanto, tampoco ha habido conversaciones. Algo que según comentan algunos diputados se explicaría debido a que la semana distrital habría dificultado las coordinaciones. Pese a esto, esperan hoy día juntarse a revisar la posibilidad de al menos marcar un punto político de cara al discurso del sábado.
Así también, esta semana en la Comisión de Seguridad Ciudadana, liderada por el diputado Andrés Longton (RN), esperan ir a La Moneda para pedir al Mandatario que incluya algunos temas de migraciones en la cuenta pública.
Respecto al discurso del sábado, la diputada y jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, aseguró a La Tercera que “el Presidente debe centrar sus anuncios en dos pilares que parecen ser prioritarios para los chilenos. En primer lugar, medidas para reactivar el crecimiento, superar la crisis económica y el alza sostenida de precios. En segundo lugar, comprometer medidas que permitan sortear la crisis de seguridad (…) seguir jugando a que el problema es cuestión de leyes, debe dar señales de apoyo a Carabineros y dotarlos de herramientas que no requieren de ley sino de convicción”.
Y agregó que también “debe dar una señal de solución en relación a la reforma previsional, entendiendo que es la única de sus grandes reformas con viabilidad, siempre que se saquen las vendas ideológicas y se hagan cargo de los deseos de los chilenos”.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “el gobierno debe terminar con el fast track anterior, mejorar la gestión y el apoyo a Carabineros, y destinar recursos para que los 50 mil niños que hoy no van a clases puedan volver a las salas de clases. Son cosas que la gente está pidiendo; esperamos tener compromisos concretos”.
Mientras tanto, su par de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que “a dos años de gestión del Presidente Gabriel Boric, esperamos que este haya aprendido de sus errores y esta vez no le hable solamente al Partido Comunista y al Frente Amplio, sino que le hable a todo Chile. Necesitamos un Presidente que sea responsable, que promueva políticas públicas que sean viables y que tengan una transversalidad en educación, en salud, en seguridad, en pensiones y en crecimiento económico”. (La Tercera)