Partidos definen al 25 de octubre como fecha para el plebiscito

Partidos definen al 25 de octubre como fecha para el plebiscito

Compartir

Por más de tres horas estuvieron reunidos esta jornada los presidentes de partido que firmaron el acuerdo por la Paz y la Nueva constitución del 15 de noviembre pasado para definir la nueva fecha para el plebiscito constitucional: el 25 de octubre.

Esto luego de que todas las tiendas definieran modificar el calendario electoral 2020 a raíz de la llegada a Chile del coronavirus.

El lunes los timoneles se habían reunido con el Colegio Médico donde acordaron aplazar el plebiscito fijado inicialmente para el 26 de abril. Tras eso desde Chile Vamos consensuaron con el Presidente Sebastián Piñera una propuesta de fechas la que fue socializada esta jornada con la oposición.

A lo que se sumó las palabras que ayer el Mandatario dio en diferentes entrevistas a medios donde aseguró que “yo recomendaría no hacer ninguna elección antes de septiembre, y no postergar ninguna elección más allá de diciembre”.

En la reunión de esta jornada, que se realizó en dependencias del exCongreso Nacional en Santiago, y donde participaron, aparte de los timoneles, las mesas del Senado y la Cámara, lideradas por Adriana Muñoz (PPD) e Iván Flores (DC), representantes del Servel y otros parlamentarios. Encuentro que contó con medidas de separación entre los participantes para evitar contagios, mascarillas y alcohol gel.

Y tras más de tres horas de negociaciones se logró acordar que el próximo 25 de octubre se lleve a cabo el plebiscito. En el caso de las otras elecciones se determinó que el 29 de noviembre se efectúen las primaria, el 4 de abril de 2021 las municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes; mientras que el 2 de mayo de 2021 sería la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Ahora, entre el lunes y martes, se presentará la el proyecto de reforma constitucional, que requiere de 2/3 de aprobación en ambas cámaras, para modificar la fecha del plebiscito. Mientras esos mismos días también se ingresará la una Ley Orgánica Constitucional a la ley de municipales para poder modificar la fecha, esto ya que este acuerdo de los partidos prorroga el mandato de las actuales autoridades comunales.

Reacciones

Tras llegar a acuerdo el presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que “lo que había que hacer hoy día era ajustar el cronograma electoral, por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre, en donde hubo que hacer un acuerdo muchísimo más complejo que este. Y tener claro cuáles son los riesgos de la extensión de la pandemia, también nos ayudó a tomar las decisiones más rápido. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma”.

Consultado porque se dejó para octubre el plebiscito y no en septiembre como era la idea del oficialismo, Desbordes indicó que era «porque hay que llegar a acuerdo. Ninguno de nosotros tiene los votos como para aprobar esto por sí solo, y la necesidad de llegar a acuerdo hizo que todos concediéramos algo”.

Mientras que para la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, “el anuncio es una muy buena noticia porque 15 partidos políticos han logrado un acuerdo en torno al calendario electoral que habíamos definido para 2020. El primer valor que hemos puesto es resguardar la vida y la salud de miles de chilenos.En política es difícil llegar a puerto, por eso lo valoro”.

Gobierno valora acuerdo

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo alcanzado este jueves por partidos políticos de todos los sectores, respecto a postergar el Plebiscito del 26 de abril por la emergencia del coronavirus, fijando como nueva fecha para su realización el 25 de octubre próximo.

Al respecto, el jefe de gabinete manifestó que como Ejecutivo lo que quieren es «valorar el acuerdo que ha tomado hoy el Congreso para postergar el Plebiscito y las elecciones municipales municipales y de gobernadores regionales, porque tal como lo hemos señalado, lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el Gobierno y como lo sienten todos los chilenos, hoy la principal prioridad, la principal preocupación y todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población».

A su juicio, «es una decisión que es correcta, que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, calendario que además va a permitir lo más importante que la gente participe, se informe y que los ciudadanos pueden también participar en forma segura».

Y agregó que «entendemos que efectivamente han hecho algunos ajustes al calendario, de forma tal de que las fechas coincidan en primer lugar con la posibilidades de hacer estos procesos electorales», aludiendo a los cambios de algunas fechas ya mencionados.

Condiciones cumplidas

Asimismo, Blumel destacó que «una vez que tengamos todas las certezas, todas las garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo, vamos a iniciar este ciclo electoral que va a ser muy intenso y exigente, pero bueno para la ciudadanía, porque se va a poder hacer en forma segura».

El ministro además resaltó que estos cambios se dieran producto de un acuerdo político amplio, señalando que «nosotros siempre hemos planteado que el camino son los acuerdos, es el diálogo y el camino sobre todo para enfrentar esta tremenda crisis que es el coronavirus es la unidad (…) hoy hemos tenido un buen acuerdo».

Consultado por si el Presidente Sebastián Piñera, quedó conforme con las nuevas fechas, Blumel precisó que «el Gobierno quedó conforme y el Presidente también por cierto». Esto pues comentó que para ellos era fundamental que al reprogramar el calendario electoral se cumplieran ciertos criterios.

Así, La Moneda estaba preocupada por superar el aspecto sanitario, evitar «aglomeraciones de actos electorales sucesivos» que se volvieran «impracticables» y generar un proceso que favoreciera la participación, lo cual no ocurriría en meses de verano como enero y febrero.

«Por tanto, se ha tomado una decisión correcta que va a permitir que tengamos elecciones, tanto en el caso del Plebiscito, como en el caso de las elecciones municipales y regionales en periodos del año donde se van a poder desarrollar en forma participativa, informada y segura, y eso es valioso», sentenció.

La Tercera/Emol

Dejar una respuesta