Los líderes de los partidos que apoyan a la administración del Presidente Gabriel Boric desestimaron los dichos del Mandatario sobre evaluar «todos los escenarios» ante el Plebiscito de salida del proceso constituyente, ante el aumento que ha registrado la opción del Rechazo en las últimas encuestas.
Tras participar en la reunión junto al comité político en La Moneda, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que «no hemos conversado» de ese tema en la instancia, ya que «estamos trabajando por ganar el Plebiscito, en eso estamos. No vemos que tengamos que ponernos ahora a discutir si puede haber Rechazo o no».
«Nosotros vamos a trabajar por ganar», añadió, junto con advertir que «las encuestas dicen una cosa y después dicen otra. El Gobierno tiene que ponerse en todos los escenarios no solo en este aspecto, sino en todos, pero nosotros como partidos de gobierno tenemos claro que nuestro norte es ganar el Plebiscito«.
Según Teillier, la postura de los partidos fue transmitida “con toda claridad y el Gobierno está de acuerdo, así que los partidos vamos a acelerar nuestro trabajo por el Apruebo«.
En la misma línea, el líder del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, recordó que Boric, durante su actividad de esta mañana en Quinta Normal en la que anunció nuevas medidas ante la crisis económica, «ha precisado que no existe plan b, que las opciones que hay el 4 de septiembre en el Plebiscito de salida son Apruebo o Rechazo«.
«Lo que no significa que los gobiernos no evalúen los escenarios en el caso que gane una opción o la otra, es evidente, lo contrario sería incompresible. Pero no hay tres alternativas en el Plebiscito de salida, es Apruebo el nuevo proyecto de Constitución o Rechazo y quedarnos con la Constitución de Pinochet», subrayó.
Según Díaz, el gobernante «no se equivocó, yo creo que el Presidente precisó lo que dijo, porque se pudo haber entendido mal o se puede haber explicado mal, o porque puede haber un mensaje equivoco y lo que ha dicho hoy es lo que corresponde: Hay solo dos opciones, Apruebo o Rechazo, cada una con sus consecuencias muy claras«.
En tanto, la representante de Convergencia Social y diputada de ese partido, Gael Yeomans, indicó que “hoy el Presidente lo ratifica en los anuncios legislativos que se hicieron en la mañana, que acá hay dos alternativas puestas sobre la mesa en relación al Plebiscito, y que son Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución”.
«Quienes hemos luchado por un proceso de cambios en Chile, sabemos cuál es nuestra alternativa. En ello también tenemos que ponernos a trabajar, dar información correcta y certera a la ciudadanía respecto al contenido de este borrador que ya se ha trabajado y lo que se va a terminar votando en el Plebiscito», remarcó.
Asimismo, recordó que «el Gobierno ha dejado muy claro cuál es su función, por una parte, lo que se puede hacer y las atribuciones que le corresponden en esa materia, despejar las fake news también es parte de las funciones que deben hacer como Ejecutivo y, por otra parte, las posiciones que puedan tener como personas y militantes».
VALLEJO: «TRABAJAMOS PARA UN PROCESO EXITOSO»
Tras una nueva reunión del comité político en La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realizó un punto de prensa para referirse y contestar preguntas relativas a la contingencia nacional.
En ese marco fue consultada por las declaraciones del Presidente de la Republica, Gabriel Boric, en 24 horas donde sostuvo que “nos estamos poniendo en todas las alternativas” en un eventual escenario donde la opción del Rechazo se imponga por sobre el Apruebo en el plebiscito de salida de la propuesta de texto constitucional.
“Es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero eso no significa hacer públicos todas las alternativas que tiene el Gobierno ante situaciones críticas como esta”, dijo el Mandatario.
Sobre eso, Vallejo recalcó que solo existen esas dos opciones para el referendo constitucional y que “tenemos como gobierno sumamente claro, y así lo hemos conversado también con los partidos oficialistas, que tenemos que trabajar para generar igualdad de condiciones para que las distintas opciones se puedan desempeñar tanto en sus campañas como en los procesos de información al respecto”.
Por otro lado, señaló que es “sumamente importante entender el proceso en el que está la Convención Constitucional. Todavía no se redacta el 100% del texto final (…), y por lo tanto hay que esperar ese proceso para que luego se inicie la campaña y se fijen posiciones en conjunto”.
La exdiputada reiteró que el gobierno trabajará para generar los mecanismos de información, para dar garantías y para que haya un adecuado uso de los recursos públicos.
“En eso somos y seremos sumamente responsables, más allá de que efectivamente nosotros, es conocido por todos y todas, que lo que más queremos es que este proceso sea exitoso del punto de vista de dejar atrás el legado de la dictadura cívico militar”, concluyó. (Emol La Tercera)