En entrevista con Desde la Redacción de La Tercera, camino a La Moneda desde la Región del Maule, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, entregó algunas impresiones por el desarrollo de las elecciones de gobierno regional y municipales de este 26 y 27 de octubre.
La timonel de partido oficialista se refirió al impacto del caso de Manuel Monsalve en la votación de la tienda en que militó por 32 años, hasta su renuncia y expulsión por la denuncia de violación que enfrenta y las acciones que realizó en su cargo en la Subsecretaría del Interior para que Inteligencia de la PDI realizar diligencias asociadas al caso.
Asimismo, Vodanovic habló del cambio de gabinete que debe realizar el Presidente Gabriel Boric, en medio de esta crisis, por la posibilidad que integrantes de su equipo postulen al Congreso el año próximo y la licencia prenatal de la ministra vocera, Camila Vallejo.
“Se habla mucho del cambio de gabinete. En Chile, en general, dramatizamos mucho los cambios de gabinete, se especula mucho, sacan sillas, prenden luces, en fin, hay todo un ambiente que hace que se enrarezca esto, cuando los cambios de gabinete, para mí deberían ser algo normal y que responde no solo al desempeño de los ministros, sino también a cómo se emprenden nuevos periodos políticos. Aquí tenemos a partir de mañana un nuevo y final periodo del gobierno que requiere cambio de jugadores”, aseguró.
Ante la salida de Vallejo, planteó la senadora, La Moneda “consecuentemente va a tener un miembro menos importante del comité político”.
“Tendrá que articularse aquello de una forma que sea eficiente para enfrentar este último periodo y particularmente mejorar la gestión del gobierno, porque en lo que es el desafío de aprobar leyes, yo lo veo cada vez más difícil con una derecha que está muy arrinconada, que está muy en la trinchera y que no da tregua, por lo tanto, la gestión es fundamental en esta última parte del gobierno”, enfatizó.
Las figuras que saldrán tienen que estar definidas antes del 15 de noviembre.
“Quedan pocos días y el Presidente tendrá que definir cuáles son las áreas en que va a focalizar la acción, la mejora de gestión, y a partir de eso hacer una reevaluación de quiénes están hoy día. Yo creo que no por mucho madrugar amanece más temprano, y yo preferiría, un cambio de gabinete que se haga pensando bien en la etapa que viene, más que hacerlo tan rápido”, opinó la timonel PS, respecto a los tiempos.