No pudo contener su molestia. Ayer por la tarde, en la sala del Congreso Nacional, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, estalló en ira luego de que el senador Jaime Quintana se acercara a ella a hacerle una invitación. “¿Vas a firmar?”, preguntó él. “¡Cómo se te ocurre que voy a firmar!”, respondió la timonel.
Quintana, quien preside el Partido Por la Democracia (PPD), se acercó a Vodanovic con la intención de que sumara su nombre a una carta que los senadores del PS y el PPD han trabajado y firmado durante esta semana, en que instan a la militancia de ambos partidos a presentar un candidato presidencial único, que los represente a los dos en las primarias que conforme el oficialismo. Un tema que se ha abordado -de forma informal- entre los senadores de ambas colectividades desde las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2024.
En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, se lee: “Los senadores y senadoras integrantes de las bancadas del PS y el PPD queremos señalar que las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año serán la oportunidad en que Chile debatirá y definirá sobre el futuro que queremos y sobre la forma de hacerlo realidad. Aspiramos a que el Socialismo Democrático ofrezca a Chile un proyecto nítido y competitivo en este proceso democrático y contribuya decididamente a construir unidad dentro del amplio espectro de la centroizquierda (…)”.
La iniciativa y las gestiones para convocar a los senadores a firmar estuvieron encabezadas por Quintana, Alfonso de Urresti (PS) y Juan Luis Castro (PS).
Para lograr el objetivo que se propusieron, los parlamentarios hicieron un llamado a través de la carta a “las instancias políticas de nuestros respectivos partidos a concordar una candidatura común y una propuesta programática entre ambos conglomerados, que nos represente en las primarias de la centroizquierda y aspire seriamente a liderar el gobierno del país”. El mecanismo para encontrar esa candidatura común, sin embargo, aún no es claro. Algunos proponen que se podría acordar un nombre, mientras que otros se inclian por realizar primarias del Socialismo Democrático previas a la del oficialismo.
Uno a uno, los senadores de las bancadas aceptaron que sus nombres fueran incluidos en la carta. La mayoría accedió sin reparos. Eso hasta que Quintana se acercó a Vodanovic. La senadora explicó en duros términos que el último comité central de la colectividad, su máxima instancia de decisión partidaria -que ella presidió el 14 de diciembre-, resolvió que presentarían un abanderado propio, y que no correspondía a los senadores pasar por alto esa instancia. La última vez que los socialistas presentaron una carta presidencial de sus filas en elecciones primarias fue en 2013, con Michelle Bachelet.
Además, la senadora reclamó que Quintana no podía llegar con una carta ya redactada y firmada por los demás y esperar que ella, como presidenta del PS, se sumara. “¿Pero por qué no me avisaste antes?”, se le escuchó decir.
La negativa de la senadora fue interpretada en el PPD -y entre algunos senadores socialistas firmantes- como una forma de Vodanovic de cerrar la puerta a un escenario que pudiera favorecer la eventual candidatura presidencial de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Esto, particularmente, porque el nombre de Vodanovic también es mencionado como una posible carta para llegar a La Moneda.
En la interna socialista, sin embargo, la presidenta del PS también ha promovido la posibilidad de encontrar un candidato común del Socialismo Democrático (incluidos el Partido Liberal y el Radical), pero ha advertido que eso debe pasar por los canales institucionales correspondientes. En el caso de los socialistas, del comité central. Por lo mismo, ayer Vodanovic enfatizó a Quintana “manden la carta si quieren, pero yo no voy a firmar”.
Vodanovic sabe que, como timonel, carga con responsabilidad sobre sus hombros y que tendrá que estar dispuesta a aceptar el desafío de ser abanderada si es que la militancia se lo solicita. Ese fue el planteamiento que ella mismo promovió en 2021, cuando intentó convencer al entonces timonel Álvaro Elizalde de ser candidato presidencial. Ese escenario, en todo caso, no molesta a Vodanovic. Ella ha comenzado a evidenciar entusiasmo entre sus cercanos. Ayer compartió en redes sociales una publicación de un militante socialista en que la proclamaban como abanderada.
Esa actitud ha molestado a algunos en el PS, quienes consideran que la senadora no puede apostar a mantener su escaño en la Cámara alta, ser la timonel del partido y, además, la abanderada.
La legisladora no fue la única que se mantuvo al margen de la misiva. Si bien el senador Fidel Espinoza la firmó, tras escuchar el altercado que se armó entre la timonel y Quintana en la sala, solicitó que removieran su nombre.
Además de la senadora, los socialistas mencionan como posibles abanderados a los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda), el diputado Daniel Manouchehri y el gobernador Claudio Orrego (independiente).
Por el otro lado, en el PPD la carta más fuertemente posicionada es la ministra Tohá. Sin embargo, algunos militantes temen que no logre despegar en las encuestas y, por lo mismo, han sugerido que se considere como candidato al senador Ricardo Lagos Weber. También se han mencionado como opciones al diputado Raúl Soto y al exministro Francisco Vidal. (La Tercera)