PC arremete contra convocatoria al Cosena: «Instancia heredada de la dictadura»

PC arremete contra convocatoria al Cosena: «Instancia heredada de la dictadura»

Compartir

Si bien desde gran parte del oficialismo respaldaron la decisión y anuncio del presidente Gabriel Boric, respecto a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), hay voces del Partido Comunista que manifestaron su descontento.

En primer lugar está la diputada Lorena Pizarro (PC), quien indicó que “en Chile hay una situación de verdad complicada, con el crimen organizado, con el narcotráfico y debemos hacernos cargo”.

“Lo que a mí no me parece, y no comparto, es que pretexto de aquello, tomemos medidas que no van a resolver el tema de fondo y además creo que fragiliza la democracia”, agregó.

A continuación, la parlamentaria indicó que el Cosena “es una instancia, primero, heredada de la dictadura, que tuvo algunas modificaciones en la reforma que se hizo bajo el Gobierno de Ricardo Lagos”.

Aún así, dijo Pizarro, “termina siendo lo mismo. Aquella institución (…) con esta determinación que se ha tomado, que las FFAA tengan la posibilidad de deliberar en relación a situaciones internas del país”.

“Las Fuerzas Armadas no pueden deliberar, no son deliberantes. Cuando lo fueron, fueron parte de una dictadura de un régimen autoritario (…) hagámonos cargo, toda la disposición, pero hagámonos cargo de verdad”, complementó.

En la misma línea, el diputado comunista Matías Ramírez sostuvo que “en el último tiempo se ha caído en un debate respecto a la seguridad pública, que solamente lleva por un camino del populismo penal y de la militarización de cualquier situación”.

“Sin ir más lejos, al analizar la situación de militarización, por ejemplo de La Araucanía, nos damos cuenta que llevamos más de 24 meses con un Estado de Excepción Constitucional que no tiene la claridad suficiente respecto a cuál ha sido el aporte en ese contexto”, comentó.

Posteriormente, Ramírez agregó que “el llamado al Consejo de Seguridad Nacional creo que constituye efectivamente un error porque sigue dicha senda, entendiendo que la única forma de hacerse cargo de la situación de seguridad en nuestro país es a través de la militarización”.

“Creo que la citación a entregar deliberación, en este caso a la Fuerzas Armadas, para la discusión de cualquier proyecto de ley, me parece un despropósito”, indicó el parlamentario.

Finalmente, el oficialista concluyó que “la reforma de la policía sigue siendo totalmente necesaria, que permita crear una policía profesional capacitada en el enfrentamiento del crimen organizado y el narcotráfico, y evidentemente, con una formación importante en Derechos Humanos”.

ELIZALDE LLAMA A DESTRABAR LEY INFRAESTRUCTURA

El ministro Álvaro Elizalde, de la Secretaría General de la Presidencia, emplazó a los integrantes de las comisiones de Defensa del Congreso Nacional a superar obstáculos y lograr un acuerdo que impulse el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica.

Esta solicitud surge como respuesta a la posición del Partido Comunista ante la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional, respaldada por el Gobierno.

Los parlamentarios comunistas argumentaron que convocar al Cosena debilita la democracia. En este contexto, Elizalde expone la necesidad de designar representantes de la Comisión de Defensa para resolver divergencias durante el receso legislativo.

Enfatizando que las divergencias pueden ser de índole política o técnica, el titular de la Segpres hace un llamado a los equipos técnicos para que aborden un acuerdo durante el receso legislativo, tomando como ejemplo procesos anteriores como el de la ley antiterrorista.

En este marco, Elizalde destacó que simplemente se solicita a los equipos técnicos trabajar en un acuerdo durante las semanas de receso, facilitando así la aprobación de la legislación al finalizar dicho período.

El ministro resaltó la importancia de la colaboración de todos los actores y solicita votos favorables para una iniciativa que considera positiva y necesaria para el país.

Elizalde desestimó la noción de que el Ejecutivo haya cambiado de opinión al convocar al Consejo de Seguridad Nacional, explicando que esta decisión se basa en la necesidad de contar con el órgano consultor para las Fuerzas Armadas en el marco de la reforma constitucional de infraestructura crítica.

Explicando la convocatoria al Cosena, el ministro destacó que tiene un enfoque específico relacionado con el proyecto presentado el año anterior que implementa la reforma constitucional de infraestructura crítica.

En relación con el proyecto de ley que debe regular otras materias de la norma, Elizalde aclaró que la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional se realiza para abordar específicamente esta iniciativa, subrayando las atribuciones de este órgano en la implementación de la infraestructura crítica.

En conclusión, el ministro subrayó la conexión entre la infraestructura crítica y el despliegue de las Fuerzas Armadas, justificando la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional en función de estas consideraciones. 

CONGRESO SE ABRE A LEGISLAR EN FEBRERO

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), expresó su disposición a llevar a cabo sesiones durante el receso de febrero si es necesario para avanzar en la legislación sobre infraestructura crítica.

Después del llamado del Presidente Boric al Cosena para este lunes, Cifuentes afirmó que “estamos totalmente listos para agilizar el proceso legislativo y, en caso necesario, volver a sesionar durante este receso”, recogió Radio Cooperativa.

En contraposición, el senador Javier Macaya (UDI) comentó que “convocar al Cosena es algo que, en nuestra opinión, puede facilitar una buena conversación, pero no cambiará las cosas si el gobierno no modifica su actitud. Definir la infraestructura crítica en áreas donde opera el crimen organizado y el narcotráfico no puede considerarse de manera tan simple”, dijo el citado medio.

En tanto, desde Renovación Nacional, la senadora María José Gatica indicó que “convocar al Cosena es positivo; sin embargo, hacerlo en pleno verano sin abordar las urgencias legislativas es negativo. La Región Metropolitana requiere con urgencia un estado de excepción, aunque sea de manera limitada”.

Por su parte, la directora del INDH, Consuelo Contreras, expresó su inquietud ante la posible “restricción de libertades y derechos”. (Bio Bio La Nación)