Luego del Comité Central que comenzó este sábado, el Partido Comunista oficializó este domingo a su nueva directiva, confirmando a Lautaro Carmona como nuevo presidente.
De esta manera, el histórico dirigente, que ocupaba el cargo de secretario general de la colectividad desde el año 2005, sucederá al recientemente fallecido Guillermo Teillier en la testera.
Asimismo, se definió que Bárbara Figueroa, actual embajadora de Chile en Argentina, sea su reemplazante como secretaria general.
La ex presidenta de la CUT sonaba como una de las cartas para asumir el cargo en la previa del Comité Central, al igual que la diputada Karol Cariola, quien comentó la decisión a través de sus redes sociales.
La parlamentaria señaló en su cuenta de X que «en nuestro pleno del Comité Central del PC ante el fallecimiento de nuestro presidente Guillermo Teillier, definimos a los compañeros Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa como Presidente y Secretaria General respectivamente, con el fin de normalizar las autoridades unipersonales del partido hasta el próximo congreso nacional que comienza en diciembre».
«Los saludo en esta nueva tarea y cuentan con nuestro apoyo para encabezar el partido en las próximas tareas que nos hemos propuesto», añadió.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en tanto, felicitó a Bárbara Figueroa en Mesa Central, destacando que los balances sobre su gestión como embajadora en Argentina son «más que positivos por su capacidad de diálogos y tender puentes», aunque aseveró que no podrá permanecer en el cargo, ya que ambas funciones son «incompatibles«.
VIEJA GUARDIA Y RECAMBIO
Este domingo, tras 24 horas de una deliberación muy hermética, se conocieron los resultados de las elecciones internas del PC para escoger al presidente y el secretario general de la directiva tras la muerte de Guillermo Teillier, que gobernó 17 años el partido y lo dejó en el primer anillo de la toma de decisiones del gobierno de Boric.
- Lautaro Carmona, secretario general y hombre fuerte de la colectividad desde octubre de 2022, cuando comenzaron los problemas de salud de Teillier, fue elegido por unanimidad como presidente de la colectividad.
- En el papel, Carmona estará en el cargo hasta que concluya el Congreso Nacional del partido, que comenzará en diciembre y tardará cerca de 3 meses para elegir un nuevo Comité Central que, a su vez, escogerá a la mesa definitiva de la colectividad.
- Demás está decir que Carmona competirá por un período completo en la presidencia del PC, un cargo que en un partido vertical siempre había estado reservado para los secretarios generales, pero que ahora ha sido desafiado por una nueva generación de líderes comunistas que se viene incubando desde los 90 y se robusteció tras las movilizaciones estudiantiles de 2011, bajo el alero de Teillier.
- Bárbara Figueroa, ahora ex embajadora de Chile en Argentina y cercana de Carmona y los llamados históricos, quedó al mando de la secretaría general del PC, lo que obligará al gobierno a nombrar a un sucesor de ella en Buenos Aires. Hasta fines esta semana, cuando se destapó su opción, en Cancillería señalaban que ella no los había alertado de sus planes.
Medición de fuerzas. En la designación de Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa influyeron varios factores, algunos concatenados entre sí, que inclinaron la determinación de los 96 integrantes del Comité Central.
1.Orden y estabilidad. Carmona, un hombre de aparato y símbolo de la vieja guardia del partido, se había impuesto en la comisión política del jueves pasado, donde están representadas todas las tendencias internas (este fin de semana solo se refrendó la decisión). Todo apunta a que en los 11 meses que estuvo de facto al mando de la colectividad logró consolidar apoyos en el Comité Central y que su alianza con Daniel Jadue, un peso pesado dentro del PC, dio poco margen a sus críticos para frenar su avance.
- Pero, más importante aún, en fuentes de la colectividad señalan que tras la muerte de Teiller, un hombre con fuerte ascendencia interna desde sus años de Jefe Militar del PC, en los 80, la plana mayor comunista estaba consciente que el partido debía transitar por un camino que le diera orden y estabilidad. Y que aquello lo aseguraba Carmona, una opción de continuidad.
2.El estrecho triunfo en la secretaría general. Lautaro Carmona, reconocido como un político hábil, abrió sus cartas en la recta final de las elecciones en el PC, cuyo hermetismo llevó a que nunca el partido comunicara que Bárbara Figueroa y la diputada Karol Cariola competirían por la secretaría general del partido,
- Se trataba, a fin de cuentas, de la primera medición de fuerzas entre la vieja guardia y la llamada generación sub 50 -representada por Marcos Barraza, Daniel Núñez y Claudia Pascual, entre otros- y la de recambio, donde se sitúa a Karol Cariola, Camila Vallejo e Irací Hassler, que hace meses actúan en alianza.
- En el Comité Central de este fin de semana triunfó Figueroa, pero diversos personeros consultados señalan que aquello fue por un margen muy estrecho.
- Lo fotográfica que habría sido la elección no solo mostró una inédita medición de fuerzas en un partido donde la indisciplina tiene un alto precio.
Hacia dónde va el partido. Para algunos, Karol Cariola y la generación de recambio habría pagado el costo de sus posiciones de mayor apertura en algunos ámbitos muy sensibles para los militantes históricos, como su distancia frente a Maduro. “Esta generación gusta, pero el discolaje no está en el ADN del militante PC”, señala un dirigente.
- El triunfo de los líderes de las movilizaciones estudiantiles de 2011 en la votación del Comité Central de 2020 había hecho patentes las diferencias internas.
- Los más jóvenes venían bregando por relacionarse con las “masas” de forma más amplia, lo que implicaba hacerlo no solo con trabajadores, sino también con feministas o medioambientalistas. Aquello también suponía atenuar la “cultura de la clandestinidad” que se le atribuye al partido de la época en que se vinculaba al FPMR y flexibilizar la mano de hierro con que toman sus decisiones.
- Se trata de asuntos en que siempre medió Teillier, quien habría tenido claro que uno de sus legados sería el haber instalado a una nueva generación al mando de la colectividad, lo que al menos hasta este domingo no ha ocurrido.
El partido sigue tensionado. Lo estrecho de la votación en la secretaría general consolidó la determinación de la generación de recambio de ir a competir en las elecciones del próximo Comité Central, que definirá al presidente y el secretario general del partido por el próximo período. “La cancha sigue abierta y vamos a dar la pelea”, señalaba este domingo un personero comunista.
- Karol Cariola, en este contexto, escribió un sugerente mensaje en sus redes sociales. “Definimos a los compañeros Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa como Presidente y Secretaria General respectivamente, con el fin de normalizar las autoridades unipersonales del partido hasta el próximo congreso nacional que comienza en diciembre”, señala parte de su tuit.
- Como sea, la imagen de la conferencia de prensa de este domingo en que se anunció la determinación del Comité Central -liderada por Carmona- decía mucho, en código PC. Solo el senador Daniel Núñez, de la llamada generación sub 50, estaba sentado en la mesa, mientras reaparecían otros históricos en primera línea, como Juan Andrés Lagos. (Emol-Ex Ante)