Durante su discurso en el funeral de Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric destacó distintos aspectos políticos y personales del fallecido exmandatario, y también hizo una autocrítica por el tono que en el pasado, como oposición, tuvieron hacia él. En particular, durante el estallido social.
“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, expresó el jefe de Estado.
Sus palabras generaron molestia desde el Partido Comunista (PC), algo que las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro salieron a manifestar a través de sus cuentas de X (antes Twitter). “Lo que fue mucho más allá de ‘lo justo y razonable’ fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña”, partió señalando Hertz.
La parlamentaria también cuestionó otra frase dicha por el Mandatario en su discurso, en donde afirmaba que Piñera “tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución”.
A eso, Hertz respondió que “pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos’ es una forma de negacionismo, como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”.
Por su parte, Pizarro sostuvo que “lo que sí fue bastante ‘más allá de lo justo y razonable’ fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera”. Y agregó que “este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DDHH. Incomprensible”.
Cabe destacar que ninguno de los timoneles del Partido Comunista asistieron al funeral del exmandatario, pese a que -en una entrevista a Cooperativa el miércoles- el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, afirmó que se asignaría una delegación para asistir al último adiós del exmandatario.
La consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Constanza Valdés, también se sumó a los cuestionamientos hechos por las diputadas del PC. “Durante el contexto del estallido se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde la vuelta a la democracia. Más de 400 víctimas de traumas oculares, informes de organismos internacionales subrayando las violaciones a los DD.HH. Por esto, hubo querellas”, remarcó.
En la misma línea, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, reaccionó a las palabras del Presidente y aseguró que las “querellas y recriminaciones” a las que aludía Boric fueron, a su entender, “violaciones de derechos humanos graves y generalizadas”.
“Lo que no es justo ni razonable es el incumplimiento de las obligaciones de verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición”, agregó. (La Tercera)