El diputado del Partido Comunista (PC) y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Luis Cuello, informó este miércoles que presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) por la emisión de una campaña publicitaria que, según acusa, contiene información engañosa sobre la reforma previsional que se está debatiendo actualmente en el Congreso Nacional.
Esto ocurre apenas poco después de que la oposición arremetiese contra un comercial difundido por la Subsecretaría de Previsión Social, que muestra una conversación entre una familia sobre un proyecto de ley que “pinta bueno” y que va a “crear un seguro social para subir pensiones” y que “viene con una cotización nueva, pero de parte del empleador”.
Los jefes de bancadas de Chile Vamos anunciaron que acudirán a la Contraloría General de la República para denunciar que el comercial infringiría “gravemente” algunas normativas, como la que “establece que solo se pueden promocionar leyes aprobadas y no proyectos en trámite”.
QUÉ ACUSA CUELLO
El diputado apunta específicamente a dos spots de 40 segundos que formaron parte de la campaña titulada “Yo Quiero Elegir”, transmitida en los servicios televisivos entre el 21 y el 28 de mayo de 2024. En ellos se presenta a trabajadores y trabajadoras en diversas actividades laborales y en su entorno familiar.
Durante estos anuncios, una voz en off recita: “Tu esfuerzo. Tu energía. Tu familia. Tu ambiente. Tu esfuerzo. Tu experiencia. Tus ingredientes. Tu trabajo. Tu seis por ciento. El seis por ciento de cotización individual es tuyo y de tu familia. Es justo que vaya a tu cuenta porque es tu esfuerzo y tu trabajo para tu pensión”.
La denuncia alega que esta afirmación es falsa y engañosa porque, según la propuesta del Gobierno hecha en noviembre de 2022, el 6% de cotización adicional sería un aporte del empleador destinado a financiar un seguro social y mejorar las pensiones de los trabajadores.
“Este monto no constituirá, en modo alguno, parte del sueldo del trabajador o la trabajadora pactado previamente con el empleador. En consecuencia, este 6% adicional no es propiedad del trabajador o la trabajadora ni tampoco será extraído de su sueldo o remuneración. Se trata de un aporte del empleador a la cotización previsional por fuera del monto total del sueldo o remuneración pactado en el contrato laboral”, detalla Cuello en su escrito.
El CNTV ya habría recibido la denuncia, por lo que se espera que inicie una investigación para determinar si los spots publicitarios violan las normativas vigentes sobre publicidad y difusión de información en medios televisivos. (CNN Chile)