Una serie de reuniones han sostenido en las últimas semanas los partidos Comunista (PC), Progresista (PRO) y Federación Regionalista Verde, en paralelo a las bilaterales que se han realizado en la oposición. Esto, porque sin perjuicio del diálogo que mantiene el PC con sus ex socios de coalición, tras la constitución formal del bloque Convergencia Progresista (PS-PPD-PR), la colectividad decidió junto a los dos anteriores dar un paso y constituir una instancia formal de coordinación.
Desde las colectividades aclaran que si bien la instancia no surge en respuesta a Convergencia Progresista, sí admiten que busca generar una coordinación que vaya más allá de lo que fue la ex Nueva Mayoría o la ex-Concertación.
La instancia sería presentada esta semana, con un manifiesto denominado «Declaración por la Unidad Progresista más Amplia», que señala: «queremos convocar a todas las fuerzas políticas de la oposición a sentarnos en una mesa de iguales, sin hegemonías ni arrogancias». El texto pide también una autocrítica por «los errores y omisiones» que permitieron el triunfo presidencial de Chile Vamos y plantea la unión en torno a «un objetivo común: la transformación del actual modelo neoliberal y centrista».
Emol/Agencias