Pocos avances. Ese ha sido el resultado de las reuniones que han sostenido los encargados electorales y secretarios generales del Frente Amplio con sus pares del PC, en medio de las tratativas de la centroizquierda para alcanzar un acuerdo de primarias ciudadanas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de abril.
El tiempo apremia y el último encuentro entre ellos se dio este miércoles, en la sede del PC, donde el secretario general comunista, Lautaro Carmona y el miembro de la comisión política de esa colectividad, Juan Andrés Lagos, se reunieron con los frenteamplistas. Sin embargo, según reconocieron distintos presentes tras la cita, solo registraron algunos acuerdos mínimos. “Aún está muy líquido”, sostenía un dirigente comunista.
En ambos bloques reconocen que la demora en lograr un consenso tiene que ver, en parte, con el dilema que enfrentan esas coaliciones. Mientras que en el PC hay dudas sobre el costo que podrían terminar pagando al sumarse a un acuerdo con la ex Concertación y principalmente con la DC, en el FA temen que si no se alcanza un pacto global podrían terminar “aislados” de la Unidad Constituyente (DC, PRO, PS, PPD, PR y Ciudadanos) -situación que ha tensionado a la coalición- y del PC.
En ese sentido, las tratativas para acercar posiciones entre esos sectores se han dificultado, además, debido a que desde la Unidad por el Cambio (UPC) -PC y el FRVS- han insistido en llegar primero a acuerdos en gobernadores regionales antes que en alcaldes. Esto, dicen en el FA, debido a que ellos y la Unidad Constituyente tienen sus esfuerzos centrados hoy en materia de municipales.
Así, según las mismas fuentes, la cita de de este miércoles se habría trabado debido a que desde la UPC habrían solicitado primarias en las regiones de Antofagasta y O’Higgins, dos zonas que el FA no habría estado dispuesto a ceder, aunque sí se habrían acercado posiciones sobre Atacama. Con todo, hasta el cierre de esta edición se esperaba que ambos sectores volvieran a reunirse vía Zoom.
Pese a la postura del PC, sus pares del FRVS habrían mostrado mayor apertura e incluso abrieron un canal directo de comunicación con la Unidad Constituyente. “No descartamos, si las regiones lo piden, algunas primarias de alcaldes con UC”, sostuvo su líder, Jaime Mulet. (La Tercera)