PDG niega ser parte del oficialismo: acuerdo en la Cámara es «administrativo»

PDG niega ser parte del oficialismo: acuerdo en la Cámara es «administrativo»

Compartir

No todos quedaron contentos, pero el resultado está zanjado. Los comités de los partidos políticos acordaron anoche la forma en que se organizaría la gobernanza en el Congreso en esta primera etapa.

En el Senado, el acuerdo dejó al presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde en la presidencia, lo que fue ratificado en la votación de esta mañana. En el caso de la Cámara de Diputados, la presidencia la asumirá el diputado Raúl Soto (PPD).

Fueron 11 las colectividades que suscribieron a este último acuerdo, el que incluyó al Partido de la Gente (PDG), cuyo líder es el ex candidato presidencial, Franco Parisi. Esto les permitirá que la diputada Yovana Ahumada lidere el cuarto de los seis periodos en los que las tiendas dividieron la gobernanza hasta 2026.

La negociación del PDG levantó rumores respecto a un posible adhesión al Gobierno entrante, pero sus parlamentarios se encargaron de desmentirlos tajantemente, descartando un quiebre al interior de la tienda, puesto que se trataría más bien de una decisión estratégica que les permitirá tener mayor presencia en el Parlamento y en la toma de decisiones. Esto, considerando que son una bancada de seis parlamentarios.

Así, la propia Ahumada salió a aclarar «que nuestro partido no está quebrado ni tenemos problemas con Franco Parisi. Sólo se ha firmado un acuerdo administrativo con el oficialismo porque nos entregó mayores opciones para trabajar con la gente, lo que no significa que seamos gobierno u oposición. Queremos dejarlo claro, somos el Partido de la Gente», recalcó.

En conversación con Emol, el diputado Rubén Oyarzo refrendó estos dichos, al señalar que «no somos parte del Gobierno, esto es sólo un acuerdo administrativo y estamos bastante conforme con éste«. Esto, según explicó, obedece a la búsqueda en la interna de la tienda para «ser actores principales en la política, ser protagonistas».

Esto, además, «nos permitirá optar a formar parte de las comisiones al interior de la Cámara, como parte del Partido de la Gente», recalcó.

En ese sentido, remarcó que las reuniones previas al acuerdo de gobernanza las sostuvieron con todo el espectro político «y no tenemos problemas con ninguno de los partidos; queremos conversar, dialogar y llegar a acuerdos con ellos, siempre y cuando éstos beneficien a las personas y a la gente».

En la misma línea, el diputado Gaspar Rivas dijo a este medio que el acuerdo «no es ideológico ni político; empezó hoy y terminó hoy también«.

Asimismo, remarcó que al tratarse de una bancada pequeña, deberán negociar cupos en las comisiones «y si no tenemos acercamiento con ningún sector, no vamos a tener participación prácticamente en ninguna comisión, lo que no nos permitiría desarrollar nuestro trabajo legislativo».

Frente a la elección de Ahumada para liderar la corporación en una cuarta etapa, Oyarzo explicó que «ella es nuestra jefa de bancada, la apoyamos, la respetamos, es una gran mujer y es de región, de Antofagasta, una zona importante para nosotros como partido político». Esto último, en alusión al arrastre que tuvo Parisi en esa zona en la primera vuelta, el 36,16%de las preferencias. (Emol)

Dejar una respuesta