Superado el shock que significó la derrota electoral del 7 de mayo, en el Partido de la Gente (PDG) llegó la hora de las autocríticas. Una que genera relativo consenso es que es tiempo de que su fundador, el economista Franco Parisi, deje la primera línea.
A eso se sumó que, en la recta final de la campaña, se reveló que una de sus candidatas, Karla Añes, había sido condenada por tráfico ilícito de estupefacientes. Si bien luego fue expulsada de la colectividad, el partido de Parisi no se libró de cuestionamientos.
Es por estos antecedentes que hoy entre los militantes del partido toma fuerza una idea: que Parisi, quien acompañó a los candidatos a hacer campaña mientras estuvo en Chile, comience a tener un rol secundario en el PDG. Su abogado, Mauricio Pavez, quien además compitió como consejero, es claro en decirlo: “Después del desastre electoral y la exposición mediática errónea, (Parisi) entiende que eso se debe hacer por ahora al menos”.
Lo mismo sostiene Gonzalo Sánchez, asesor comunicacional del partido, quien asegura que el propio Parisi ha manifestado que él busca estar en un segundo plano. “Lo ha dicho desde mucho antes. De hecho, ve con buenos ojos que figuras como Elizabeth Rodríguez (también excandidata por la Metropolitana) crezcan (…)”.
Dentro de lo mal que les fue, Rodríguez fue la carta del PDG que tuvo un mejor resultado, con 66.311 votos. Por lo mismo, otras voces del partido deslizan que ella es un liderazgo que, con Parisi en la segunda línea, podría emerger.
“Este es un tiempo de oportunidad para el PDG, ya que pronto tendremos elecciones internas (…). Claramente también es tiempo de que emerjan nuevos liderazgos. En mi opinión (…), quien debe encabezar este nuevo tiempo en el PDG a cargo de su presidencia es Elizabeth Rodríguez (…). Ella entiende que la acción política requiere de unidad, compromiso y una mirada comprometida con el país”, sostiene el diputado Rubén Oyarzo (PDG).
En esta línea, el diputado Gaspar Rivas (PDG) complementa que “más que pasar la figura de Franco Parisi a un segundo lugar, lo importante es permitir que existan más liderazgos dentro del partido, de tal manera de no generar la sensación de que el partido es la figura de Franco Parisi (…). El partido es mucho más que la figura de Franco Parisi (….). Con sus 45 mil militantes, es mucho más que una sola figura”.
Como sea, además de Rodríguez, cuenta Sánchez, el exabanderado presidencial “ha potenciado mucho a otros liderazgos”, como Juan Marcelo Valenzuela -miembro del programa Bad Boys– para alcalde de Valparaíso, y también como carta a primaria interna. “Al final, entiende que un partido no se puede solo mantener en una sola figura”, afirma.
“Franco está disponible a que nazcan nuevos liderazgos. Si, por ejemplo, Elizabeth (Rodríguez) es mejor carta presidencial (que él), tendrá su apoyo”, asegura Sánchez.
Sobre el debate del rol de Parisi, el presidente de la colectividad, Luis Moreno, se limita a decir que “como partido estamos en proceso de una reestructuración completa de trabajo y fortalecimiento en todos los ámbitos (…). Referente a don Franco Parisi, no hemos conversado con él”.
Al margen del rol de Parisi, el partido se alista para tener cambios en su directiva en agosto, la que ha sido flanco de críticas en el último tiempo, en consideración del resultado electoral, de la franja y del período de campaña.
En este sentido, Sánchez adelanta que, antes de cualquier cambio, la actual directiva “quiere profundizar en mantener la esencia que fundó el partido de un eje más cercano a la gente más que a los grandes referentes. La elección constituyente es solo una batalla perdida, pero se debe seguir el camino que estaba plasmado anterior al 7 de mayo”.
En esta línea, además, Sánchez cuenta que “los próximos pasos son centrarse en las elecciones internas y posteriormente las municipales. A corto plazo vienen también definiciones como un congreso ideológico que le entregue un rumbo claro al pensamiento del partido, y una cuenta pública (…), que muestre los logros, procesos y autocríticas que la directiva tiene que mostrar”.