La Fundación Avanza Chile, liderada por el ex Presidente Sebastián Piñera, se encuentra trabajando en las propuestas para una “sociedad solidaria”, en la cual la vejez cobra un rol fundamental a propósito del fuerte rechazo ciudadano que suman las AFPs.
Las medidas, según indica El Mercurio, apuntan a un “envejecimiento positivo y activo”. “Muchas veces las personas mayores son acosadas por los cuatro jinetes del Apocalipsis: la vejez, la enfermedad, la pobreza y la soledad. Tratémoslos hoy como mañana queremos que nos traten a nosotros”, dijo Piñera.
Una de las medidas es crear un fondo concursable de apoyo directo al adulto mayor para entregar recursos que se dediquen a su cuidado, dice el medio.
Sobre el sistema de pensiones, la propuesta se enmarca en aumentar entre tres a cuatro puntos las cotizaciones del empleador, lo que podría aumentar hasta 40% los montos de las pensiones.
Además, se estudia fomentar la extensión voluntaria de la vida laboral de hombres y mujeres.
El Estado también cobra importancia en las propuestas al aumentar los recursos de las pensiones solidarias y que las AFP faciliten el traspaso de afiliados. (La Nación-El Mercurio)