Pensiones: Jara reconoce que presentará proyecto de inversor estatal en marzo

Pensiones: Jara reconoce que presentará proyecto de inversor estatal en marzo

Compartir

En la semana clave para la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, la estrella de la administración de Gabriel Boric, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), lamentó que esta no eliminara las AFP. Pero abrió otra puerta. Admitió que el gobierno presentará en marzo un proyecto para instalar -en el sistema- un inversor estatal. Un punto que fue calificado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma (UDI), como una “mala señal”. Y que desató críticas en la oposición.

“Tenemos un compromiso por ingresar el inversor estatal, que no fue materia del acuerdo, ni aprobarlo, ni rechazarlo”, dijo Jara este domingo en Mesa Central, al reconocer que su cartera fue la autora de la minuta que circuló esta semana con ese anuncio. Esto, porque -a su juicio- “este principio que se ha instalado, de la libertad de elegir, quedaría bien cojo si solo se puede elegir entre privados”. Pero eso -enfatizó- es “discusión de otro momento”.

Y aunque el anuncio fue interpretado por el propio Coloma y otros parlamentarios como la vía de alinear a la disidencia en el oficialismo -luego de que algunos disputados, como Carmen Hertz (PC) y Marcos Ilabaca (PS) hayan declarado que no están disponibles para estampar su firma en un proyecto que está absolutamente desdibujado de la idea original con la que llegaron al gobierno-, la ministra descartó que obedezca a un diseño para hablarles a los suyos.

“No. Uno tiene que ser transparente nomás. Recuerde que el gobierno quería eliminar las AFP, y quiere eliminar la AFP. Lo que pasa es que no tenemos una mayoría parlamentaria. Y hay gente que sí tiene mayoría parlamentaria y no quiere eliminar la AFP”, enfatizó la secretaria de Estado.

Una línea que mantuvo cuando se le consultó qué fue lo que más le dolió ceder: “Que no se eliminaran la AFP”, fue su respuesta. “No solo porque creo que hay un desprestigio para la seguridad social, mientras los únicos administradores que existan, que por suerte ahora va a haber otros más, sean la AFP, que tienen estas suculentas ganancias, sino que además porque están muy deslegitimadas ciudadanamente y creo que le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional”, argumentó. Pese a ello, insistió que con el acuerdo que se está tramitando en el Congreso, quedan “debilitadas”.

MOLESTIA EN LA OPOSICIÓN

Desde que se conocieron las indicaciones y se aprobó la idea de legislar con los votos de la derecha, el miércoles pasado, Chile Vamos ha enfrentado una ola de críticas desde su propio sector.

Las más duras las ha encabezado el Partido Republicano, y su presidenciable, José Antonio Kast, que han advertido a los seguidores de Evelyn Matthei que “en noviembre los chilenos se la van a cobrar”. Pero a esos cuestionamientos se han sumado los gremios, entre ellos la CPC, la Sofofa y la SNA, y los centros de estudio de la derecha, con Libertad y Desarrollo en la posición más dura.

Kast Matthei
José Antonio Kast y Evelyn Matthei.

De ahí que las palabras de Jara hayan generado molestia, ante una votación que no se prevé fácil en la Cámara de Diputados.

El propio presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) -aunque reconoció que cualquier gobierno tiene el legítimo derecho de llevar adelante las reformas que estime convenientes-, no compartió los dichos de la titular del Trabajo.

“Es una mala señal, pero lo entiendo en clave política”, sostuvo en Canal 13. Y complementó: “Le está hablando a su gente, pero no deja de ser más bien una propaganda política o más bien un discurso para su núcleo duro. Obviamente genera desconfianza, no ayuda. Pero, lo entiendo mucho más como una forma de hablarle a su gente, que una forma de tener éxito en una propuesta de ese tipo”.

Cualquier posibilidad de acuerdo tiene que darse sobre la base de lo que ahora se va a votar en el Parlamento, planteó el jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Benavente. Quien bajo esta premisa advirtió que si la ministra Jara insiste y persevera en decir que en marzo se va a enviar un proyecto de inversor público, nosotros vamos a también tomar en cuenta esas palabras para decidir nuestra votación en la Cámara”.

JUAN ANTONIO COLOMA, SENADOR
Juan Antonio Coloma.

Para la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, detrás de las palabras de Jara “hay un mensaje a un sector que le está pasando la cuenta, porque no están de acuerdo con esta reforma”. Y sostiene que “lo importante es que el gobierno haya querido seguir avanzando en el proyecto, pese a que se le cayó el corazón ideológico de este, que era cumplir con la promesa de campaña, que era terminar con las AFP”.

POSTURA DE REPUBLICANOS

Desde la tienda de Kast, los dichos de la ministra solo vienen a corroborar sus aprensiones. Su jefe de bancada, Agustín Romero, afirmó que “el proyecto del octubrismo no se agota con esta reforma. La izquierda radical avanza, y lo peor es que con votos de una parte de la oposición. Antes lo escondían, ahora lo anuncian con total descaro. Y no solo la eliminación de las AFP, sino también la negociación ramal y todas las reformas con las que pretenden destruir nuestro modelo económico y condenarnos al subdesarrollo. Estamos en peligro y eso nos obliga a actuar con más responsabilidad que nunca y rechazar esta reforma”.

En la misma línea, el diputado republicano Cristián Araya sostuvo que “la ministra Jara al menos tiene la honestidad de no ocultar que su objetivo es eliminar las AFP. Lo que resulta incomprensible es que Chile Vamos esté dispuesto a pavimentarle el camino en la estatización del sistema previsional con tal de evitar un mal rato a su candidata presidencial”.

Agustín Romero
En la imagen, Agustín Romero.

Esto demuestra, para el diputado Juan Carlos Meza, de la bancada republicana, que “claramente los senadores de Chile Vamos fueron engañados, actuaron con una ingenuidad que a mí me provoca incluso un poquito de ternura”; que “en marzo tocará analizar, por supuesto, esta propuesta, de la cual a priori nosotros no estamos de acuerdo, pero lo que no vamos a hacer es lo que nos propone el gobierno y Chile Vamos hoy día, que es votar con los ojos cerrados, simplemente sin analizar”.

En medio de la polémica, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de los cuestionamientos por las cesiones que ha hecho el gobierno para llegar a un acuerdo con la oposición, entre ellas, la no eliminación de las AFP.

O sea, no es que haya renunciado. Simplemente ha habido una negociación, un acuerdo (…). Se han podido hacer algunas cosas y otras no”, sostuvo en Chilevisión, oportunidad en la que valoró los consensos alcanzados.

“¿Quién tendría la cara en las próximas elecciones para ir a decirle a la gente: ‘No, ahora sí que vamos a reformar el sistema’? Entonces, esta es la oportunidad en que hay que hacerlo y hay que aprovechar los espacios que se han ido generando”, dijo.

Pese a ello, en algunos sectores más duros de la oposición persiste el temor a que la reforma abra puertas que no se van a poder cerrar. Especialmente después de las declaraciones de la ministra y del diputado Luis Cuello (PC), quien aseguró, en El Siglo, que “este paso no significa renunciar a desterrar las AFP”. (La Tercera)