El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por la Fiscalía Oriente, autorizando así el alzamiento del secreto bancario de la senador UDI Ena Von Baer en el marco del caso Penta.
Según consigna La Tercera, el levantamiento ordenado por la jueza incluye el período entre mayo y diciembre de 2013.
El Ministerio Público investiga a Von Baer por presuntos delitos tributarios, vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.
La resolución de la magistrada Ely Rothfeld Santelices se da luego que el 26 de diciembre pasado el tribunal rechazara en una primera instancia la solicitud realizada el 4 de diciembre de 2015 por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
En aquella oportunidad, los persecutores pidieron levantar las cuentas bancarias de Von Baer, incluyendo un período más amplio: entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.
En específico, se solicitó que los bancos remitan las cartolas de cuatro cuentas corrientes en el BCI, Santander y Banco de Chile a nombre de Von Baer, con «los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros» e informar «los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM».
Los fiscales argumentaron que más allá de los $7 millones que el ex presidente de la UDI Jovino Novoa habría dado a Von Baer, requieren conocer el destino del total de los aportes que Penta entregó a Novoa, que ascienden a más de $30 millones.
“El objeto de la diligencia es poder establecer la recepción de dineros, materia de la investigación por parte de la senadora Ena von Baer”, señala el documento.
Asimismo, se incluye en el escrito las declaraciones de Hugo Bravo, ex gerente general de Penta, quien señaló que los pagos hechos a Ignacio Ternicier, Carlos Lira y Teresa Riera -cercanos a Novoa- tenían por destino llegar a la campaña de Von Baer, así como también varias de las facturas de la empresa de Novoa.
DUDAS SOBRE FILTRACIÓN
“Esta situación genera una legítima duda del accionar de la fiscalía”, sentenció este jueves la senadora de la UDI, Ena Von Baer, tras la publicación de La Tercera.
La legisladora, indagada por financiamiento ilegal de campañas políticas en el marco del caso Penta, por el que ya fue condenado el ex jefe de la tienda, Jovino Novoa, indicó vía telefónica a Canal 13 que “la fiscalía tiene que dar explicaciones de por qué siguen estas filtraciones” de los documentos de una investigación del Ministerio Público que es secreta respecto del alzamiento del secreto de sus cuentas bancarias entre mayo y diciembre de 2013.
En tanto, el timonel de la colectividad gremialista, senador Hernán Larraín, reiteró que el antecedente revelado da cuenta de la “persecución” de la que es objeto el partido, habiendo otros actores políticos de otros sectores que también están involucrados en escándalos de corrupción y no son investigados.