Peregrinación a La Meca comienza hoy tras restricciones por covid-19

Peregrinación a La Meca comienza hoy tras restricciones por covid-19

Compartir

Las calles de la ciudad saudita de La Meca estaban a rebosar el lunes llenas de peregrinos vestidos de blanco llegados de todo el mundo para cumplir con el hach, tras dos años de drásticas restricciones debido a la pandemia del covid-19.

Por primera vez desde 2019, la ciudad más santa para el islam espera acoger a un millón de fieles que buscan seguir la gran peregrinación, que constituye uno de los cinco pilares del islam. En la ceremonia que comienza oficialmente el miércoles habrá 850.000 fieles procedentes del extranjero.

«Es la felicidad absoluta», dijo a la AFP Abdel Qader Jeder, un peregrino sudanés. «Casi no puedo creer que esté aquí. Estoy disfrutando cada momento», añadió. En 2021, para limitar la propagación del virus, solo pudieron tomar parte en la cita 60.000 residentes de Arabia Saudita.

El año anterior, solo se autorizó el acceso a mil fieles, frente a 2,5 millones de musulmanes del mundo entero que participaron en 2019.

El hach consiste en una serie de rituales de cinco días que deben realizar en La Meca y sus alrededores todos los musulmanes que puedan permitírselo, al menos una vez en la vida.

Algunos peregrinos comenzaron el lunes el primer ritual, en la Gran Mezquita de la Meca, efectuando siete vueltas en torno a la Kaaba, una estructura en forma de cubo negro de 15 metros de alto.

«Cuando vi la Kaaba por primera vez, comencé a llorar», contó Mohamed Lotfi, un joven peregrino egipcio. Maytof Ali, un marroquí de 65 años, afirmó que se considera afortunado de estar en La Meca, tras haber participado en la lotería que organizan las autoridades para asignar los lugares. «Es la primera vez que hago el hach. Mucha gente postuló pero no tuvieron la oportunidad», afirmó.

Las autoridades le negaron el acceso a la ciudad santa a cerca de 100.000 personas, 288 de las cuales fueron multadas, y a 69.000 vehículos que no contaban con los permisos necesarios, anunció en una rueda de prensa Mohammed al Basami, oficial superior encargado de la seguridad del hach. (Emol-AFP)