Periodista de Watergate revela polémicos diálogos de Trump en nuevo libro

Periodista de Watergate revela polémicos diálogos de Trump en nuevo libro

Compartir

“Miedo: Trump en la Casa Blanca”, es el título del libro que saldrá el próximo 11 de septiembre, autoría del periodista Bob Woodward, conocido por su extensa investigación del caso Watergate que terminó con la dimisión de Richard Nixon en 1974.

En el texto, se revelan episodios desconocidos del actual Presidente de Estados Unidos, como cuando en abril de 2017 Trump respondió iracundo a los informes de un ataque químico del régimen de Al Asad contra civiles en Siria. “¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente”, dijo en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.

Ante esa orden, Mattis respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono le dijo a un asesor que no harían “nada de eso”, sino que organizarían una respuesta “mucho más contenida”: el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.

De ese modo, el libro da cuenta de cómo en varias oportunidades el círculo cercano a Trump ha tratado de disuadirlo, y así no responder a sus impulsos.

Por ejemplo, el que hasta marzo pasado fuera el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, robó en una ocasión una carta que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el mandatario no se enteró.

Woodward también asegura que, en una ocasión, Trump dijo sobre su fiscal general: “Este tipo está retrasado mentalmente. Es un tonto de los del sur (de EE.UU.). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama”.

En otra ocasión, relata el destacado periodista, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó “idiota” a Trump durante una reunión, en la que comparó el Ala Oeste con “un pueblo de locos”. Sin embargo, Kelly negó tal episodio a través de un comunicado, mientras que la Casa Blanca  acusó a Woodward de haber llenado su libro de “historias inventadas para dejar mal al presidente”.

REACCIÓN DE TRUMP

El presidente de estadounidense, Donald Trump, se refirió a nuevo libro del galardonado periodista Bod Woodward – el mismo que destapó el caso Watergate –  Fear: Trump in the White House y que fue adelantado ayer por el medio The Washington Post.

A través de Twitter, el mandatario acusa al profesional de difamarlo y mentir en su trabajo que saldrá a la venta el 11 de septiembre. “¿No es una vergüenza que alguien pueda escribir un artículo o libro, inventar historias y formar una imagen de una persona que es literalmente lo apuesto, y se salga con la suya sin ninguna retribución o costo”.

“No sé por qué los políticos de Washington no cambian la ley de difamación?”, concluyó en su publicación.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Isn’t it a shame that someone can write an article or book, totally make up stories and form a picture of a person that is literally the exact opposite of the fact, and get away with it without retribution or cost. Don’t know why Washington politicians don’t change libel laws?

Las palabras de Trump se dan luego de que el diario norteamericano publicara un extracto del libro donde el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, crítica al presidente y dice que “Estamos en un manicomio. Ni siquiera sé por qué estamos aquí. Este es el peor trabajo que he tenido”.

El ejemplar además relata, a través de diversas entrevistas, temas como la trama rusa, la relación con Corea del Norte, la situación en Siria y los acuerdos comerciales.

Ayer desde el Ejecutivo varios de sus miembros emitieron declaraciones publicas donde desmentían los adelantado por el TWP. La secretaria de Prensa, Sarah Sanders señaló: “Este libro no es nada más que historias fabricadas, muchas por antiguos y descontentos empleados, dichas para hacer ver mal al presidente”.

WOODWARD-TRUMP

El periodista Bob Woodward dijo que nunca pudo entrevistar al Presidente Donald Trump para su libro Fear: Trump in the White House, pese a que intentó comunicarse con él muchas veces. A comienzos de agosto, cuando el manuscrito estaba completo, el mandatario lo llamó. A continuación extractos de la conversación divulgada ayer por The Washington Post.

DT: Hola Bob.

BW: Presidente Trump ¿Cómo está?

DT: ¿Cómo está? ¿Cómo le va? ¿Ok?

BW: Realmente bien. Estoy encendiendo mi grabadora, con su permiso.

DT: Eso está bien. No me importa en lo absoluto.

BW: Lamento que hayamos perdido la oportunidad de hablar por el libro.

DT: Bueno, acabo de hablar con Kellyanne (Conway) y ella me preguntó si había recibido la llamada. Nunca recibí una llamada. ¿A quién le pediste hablar conmigo?

BW: Bueno, (le pedí) a cerca de seis personas.

DT: Ellos no me dicen.

BW: Un senador. Hablé con Kellyanne sobre el tema hace dos meses y medio.

DT: Qué mal, porque nadie me dijo sobre eso. Me habría encantado haber hablado contigo. Sabes que soy abierto contigo. Creo que siempre has sido justo. Veremos qué pasa. Pero todo lo que puedo decir es que el país está yendo muy bien. Nos está yendo mejor económicamente.

BW: Hablé con personas y las vi fuera de la Casa Blanca y fuera de sus oficinas, conseguí mucha información y documentos. Y es, usted sabe, una mirada dura del mundo, de su administración y de usted.

DT: Bien, asumo que eso significa que va a ser un libro negativo. Pero sabes, estoy casi un 50% acostumbrado a eso (risas). Está bien. Algunos (libros) son buenos, otros son malos. Suena a que será malo. (…)

DT: Bien, aparte de Lindsey (Graham), ¿a quién le mencionó a la rápida (la entrevista)? Nadie me lo mencionó.

BW: Usted dice que Kellyanne está ahí, pregúntele.

DT: Nadie me dijo (sobre la petición de entrevista). Bueno, déjeme preguntarle. Por qué no habla con Kellyanne.

BW: Hola, ¿se acuerda que hace dos meses y medio le dije que quería hablar con el Presidente? ¿Y usted dijo que me respondería?

Conway: Sí, mandé la solicitud. Pero usted sabe: fue rechazada. (El Dínamo-La Tercera)

Dejar una respuesta