El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a sufrir una fuerte depreciación el miércoles, cuando cotizó a 22,48 dólares, el valor más bajo en 12 años, informó el jueves en Viena el grupo petrolero.
La leve recuperación registrada el martes, que detuvo una serie de seis pérdidas consecutivas, quedó anulada con una caída del 5,7% respecto a la cotización del día anterior.
El exceso de oferta de crudo, agravada por la mala marcha de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, siguen empujando a la baja los precios de esta materia prima.
En ese ambiente, Venezuela ha solicitado una reunión ministerial extraordinaria de la OPEP para este mes febrero con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo, indicó ayer en Viena una fuente de la organización, aunque consideró que era poco probable que se celebre.
Según Alejandro Arriaza, economista de Barclays, Venezuela está al borde de un «default desordenado», ya que si los precios futuros del petróleo son correctos, requeriría del 90 por ciento de sus ingresos para cumplir con los pagos de su deuda, incluida la que mantiene con China.
El analista estima que al país sudamericano le quedarían apenas US$ 4.500 millones en reservas hacia fines de año.