Una buena noticia para la economía chilena entregó el Banco Central. En 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,6% por arriba del 2,5% esperado previamente al contabilizar los Imacec. Pero no sólo eso, sino que también el ente rector corrigió a alza la expansión de 2023 , que originalmente era 0,2%, en cambio, ahora es de 0,5%. Para el 2022, se reestimó al alza, de 2,1 a 2,2% en el 2022.
Con ello, el crecimiento promedio de los tres años de gobierno de Gabriel Boric es de 1,8%.
Esta cifra va en línea con lo proyectado por el Ministerio de Hacienda que en el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2024 que era 2,6%, pero levemente superior a la actualización que hizo el gobierno en febrero de 2025, cuando previó un 2,4%.
En el detalle de la expansión del 2024, el ente rector explicó que estuvo impulsada principalmente por las exportaciones, mientras que la demanda interna presentó un crecimiento de 1,3%, resultado que se explicó por un mayor consumo.
Más en detalle, el consumo de los hogares creció 1,0%, resultado en el que contribuyeron todos sus componentes. En ese sentido, destacó el dinamismo del consumo en bienes durables, en particular de productos tecnológicos. También incidieron en el resultado el mayor gasto en servicios de transporte y en bienes no durables tales como vestuario, calzado, y productos farmacéuticos, cosméticos y de limpieza.

Asimismo, el consumo de gobierno, aumentó 3,0% destacando el gasto asociado a salud pública.
LA INVERSIÓN CAE OTRA VEZ
Lo malo del informe Cuentas Nacionales es que la inversión bajó nuevamente, esta vez en -1,4%, afectada principalmente por una contracción de maquinarias y equipos con una merma de 3,2%. El instituto emisor dijo que esta contracción fue consecuencia de una menor inversión en equipos de transporte y edificación.
“El componente de maquinaria y equipo exhibió una menor inversión en equipos de transporte, y el de construcción y otras obras mostró una menor edificación”, señala el documento.
Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios aumentaron, con un efecto neto positivo en el PIB.
Así, las exportaciones crecieron 6,6%, impulsadas por el componente de bienes y, en menor medida, por los servicios. Los primeros fueron incididos por los envíos de cobre, fruta –cerezas y uva– y celulosa, y los segundos por los servicios de turismo y transporte. Las importaciones aumentaron 2,5%, incididas principalmente por las internaciones de bienes, en línea con mayores importaciones de químicos, vestuario y alimentos. En tanto, las importaciones de servicios cayeron marginalmente.
Desde la perspectiva del origen, las principales contribuciones al crecimiento del producto interno bruto (PIB) se registraron en la minería, el comercio, los servicios personales y el transporte. En contraste, los servicios empresariales y financieros fueron las actividades que mayormente incidieron a la baja.
Ahora bien, se informó que el ingreso nacional bruto disponible real creció 2,8% durante el año, resultado mayor al observado en el PIB, lo que se explicó por un aumento en los términos de intercambio, efecto que fue parcialmente compensado por mayores rentas pagadas al exterior.
El ahorro bruto total ascendió a 23,2% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 21,8% del PIB y un ahorro externo de 1,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.
MARCEL
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la cifra de crecimiento definitiva para 2024 que dio a conocer el Banco Central (BC) y que llegó al 2,6%, por sobre lo esperado. «Creo que son cifras que nos ayudan a cerrar y a hacer el balance del 2024 como un año en que Chile recuperó la senda del crecimiento», dijo el jefe de la billetera fiscal.
Recalcó, asimismo, que «nos plantea una base positiva para empezar en un 2025 que a nuestro entender, no hay razones, salvo ciertos shocks externos, que indiquen que tuviera que ser más débil que el 2024».
Este Gobierno -complementó Marcel- «va a terminar con dos años de crecimiento por encima del crecimiento tendencial, por encima de lo que se esperaba para el crecimiento de este periodo». «Eso es una buena base para plantearse desafíos adicionales en materia de crecimiento. Y va a dejar también muchos pasos avanzados en esa dirección, como son los proyectos que están ligados al pacto fiscal», aseguró también.
«Lo mismo en materia fiscal -añadió-. Yo, acá, cuando planteé algunas medidas que sí pueden tener un impacto mayor, son todas medidas que ya están comenzadas durante este periodo, o reformas legales que ya están propuestas y están en discusión en el Congreso».
Quien también reaccionó a la cifra, aunque escuetamente, fue el Presidente de la República, Gabriel Boric. El Mandatario compartió la noticia en su cuenta de X y escribió: «Chile crece».
(Pulso Emol)



