La economía de China creció un «estimado» 5,2% el año pasado, superando la meta oficial, dijo en Davos el primer ministro Li Qiang, la segunda mayor autoridad del país.
Li dijo que la tasa de crecimiento de China el año pasado se logró sin recurrir a «estímulos masivos» y que la economía está logrando «progresos constantes».
El objetivo de crecimiento de 5% fijado por Beijing para 2023 fue el más bajo de China en décadas. La salida de la economía del Covid se ha visto obstaculizada por una profunda crisis inmobiliaria, la caída de las exportaciones y la falta de confianza de los inversores.
El anuncio de Li sobre la cifra del PIB sorprendió a los economistas, que se habían estado preparando para la publicación oficial de los datos en las próximas horas por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas.
«China solía ser un lugar donde se sabía cuándo se publicaría este tipo de cosas, pero eso ha cambiado radicalmente», dijo Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia y el Pacífico de Natixis, quien describió la decisión de adelantar la cifra como “desconcertante”. (FT DF)