Piden a Boric ir a cambio de mando argentino: «No necesito que...

Piden a Boric ir a cambio de mando argentino: «No necesito que me digan que hacer» responde

Compartir

Ya son varias las voces que han instado al Presidente Gabriel Boric a que acuda al cambio de mando en Argentina fijado para el próximo 10 de diciembre, donde el presidente electo, Javier Milei, concretará su llegada a la Casa Rosada.

Las dudas fueron sembradas desde el propio Gobierno, luego que ayer, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, no confirmara la asistencia de Mandatario, aludiendo razones de «agenda presidencial», para luego enfatizar que «más allá o no de la visita del cambio de mando, nuestro objetivo central es mantener una buena relación diplomática con Argentina».

Ayer, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Rojo Edwards (Republicanos), emplazaron al Mandatario a hacerse presente en el cambio de mando, apuntando a los vínculos que se deben mantener.

«La complementariedad económica que tenemos con Argentina, en términos de consolidar la salida de los productos por parte de nuestros puertos chilenos, como también la complementariedad energética, entre otras materias, hace necesario que el Presidente Boric vaya al cambio de mando», dijo Chahuán.

En tanto, Edwards comentó que «no tengo ninguna duda que el Presidente Boric debe asistir al cambio de mando y tener un rol protagónico».

Pero si bien ayer -tras el comité político- algunas voces del oficialismo ya habían deslizado la idea de que sería positivo que Boric acuda, aunque «es su decisión», que al menos lo hiciera a través de una delegación. No obstante, otras voces del sector han sido aún más tajantes en su postura.

Esta mañana, el senador PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, comentó a Radio Pauta que «yo no entendería que el Presidente no fuera. Yo no he hablado con el Presidente, pero no sé de dónde surge esto, de que él podría no ir».

Quintana además dijo que el argumento de los «temas de agenda», son algo que «siempre es así, nosotros tenemos también emergencias que pueden cambiar eso, pero yo parto de la base que en abril del año pasado, cuando llevaba un mes en el Gobierno, su primera visita de Estado fue a Argentina y no fue por Alberto Fernández, fue porque el Presidente entiende que la integración con Argentina es muy importante, nuestra relación es estratégica y no depende de quien esté temporalmente en La Moneda», dijo. «Por lo tanto, yo no entendería que el Presidente no fuera, me imagino que asistirá de todas maneras«, reiteró Quintana.

«NO NECESITO QUE ME DIGAN QUE HACER»

El Presidente Gabriel Boric dijo que espera tomar contacto telefónico con su par electo de Argentina, Javier Milei, durante esta jornada para extender sus saludos protocolares.

«Vamos a tratar de conversar hoy día», señaló, advirtiendo que este nexo «es difícil. Cuando yo fui electo hubo como una semana de llamado, pero estamos tratando de hacer la comunicación».

«Me parece que estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional y por lo tanto sí estamos haciendo los contactos para hablar. Espero que suceda hoy día», sostuvo.

Consultado por los criterios del Ejecutivo sobre la designación del nuevo embajador de Chile en Argentina, Boric aludió a un perfil que permita mantener los lazos con el país trasandino.

«El pueblo chileno con el pueblo argentino son pueblos hermanos. Por lo tanto, mi deber como Presidente de la República, es que independiente de las diferencias políticas, que sin lugar a dudas existen entre el Presidente electo y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras y por lo tanto, sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel», señaló.

En esa línea, indicó que «nosotros vamos a designar a un embajador con las mejores competencias para eso, pero el embajador lo designo yo, no al otro lado».

«Eso lo vamos a hacer en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina y que no les queda duda que, independiente de las diferencias, esas diferencias políticas no nos pueden nublar en que nuestra integración entre Chile y Argentina es absolutamente necesaria y es lo que voy a defender en todos los años que nos quedan de mandato», agregó.

Abundando en este punto, el jefe de Estado adujo que «estas son cuestiones de Estado y yo no necesito a nadie que me diga lo que como Presidente tengo que hacer o no. Acá yo tengo que representar al Estado de Chile«. (Emol)