La Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP criticó las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, en las que manifestó su voluntad de que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) siga avanzando y entregó el compromiso del Gobierno con el tratado.
Al respecto, Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI e integrante de la Plataforma, afirmó que «Bachelet sigue sin comprender que es el pueblo chileno el que se opone al TPP. Ella pretende imponerlo desde su Gobierno que es cada vez más minoritario, pero incluso dentro de su propia coalición hay un alto porcentaje de parlamentarios que se oponen al tratado».
Y agregó que «el tratado está muerto por su origen antidemocrático y porque no ha logrado justificar sus supuestos beneficios ante la ciudadanía de los países, pero nuestro gobierno persiste en una posición fanática, porque ¿de qué otro modo se puede definir a este entusiasmo que incluso mayor que el de Estados Unidos?».
El representante de Chile Mejor sin TPP también se preguntó «¿qué sentido tiene además de no querer escuchar al pueblo chileno y creer que un tratado de esta naturaleza es positivo, cuando fue hecho en favor de las grandes transnacionales e incluso rechazado por los propios candidatos presidenciales del país que lo promovió?»
Y criticó, además, la defensa de la política de libre comercio que ha llevado a Chile a ser la economía más abierta del mundo. En su opinión, «el proceso del TPP demuestra la importancia de exigir que en las políticas comerciales del país se cautele la defensa de la soberanía y la adecuada participación. Asimismo, es fundamental avanzar hacia una política comercial que no abra sus fronteras, si el costo es deteriorar condiciones laborales y medioambientales en el país».
Debido a estos motivos, la Plataforma Chile Mejor sin TPP le pidió formalmente al Gobierno que dé por cerrado definitivamente el proceso de tramitación de este tratado. (La Nación)