«Mejores pensiones: por un camino sin reparto», se titula la columna publicada hoy por El Mercurio y firmada por la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, quien aseguró que los problemas del sistema de pensiones pueden solucionarse sin un sistema de reparto y afirmó que hay «mucho voluntarismo» en las declaraciones del Gobierno que hacen alusión a que un acuerdo político en torno a la reforma previsional estaría cerca.
«En los últimos días, el ministro Marcel y la ministra Jara han indicado que un acuerdo de pensiones estaría ‘a punto’ de alcanzarse. Sin embargo, las declaraciones tanto de la oposición como del oficialismo dan cuanta que hay mucho voluntarismo en los mensajes del Gobierno», señaló la economista.
En ese sentido, manifestó que, ante la posibilidad de un nuevo fracaso en la materia, «es preferible una reforma más minimalista pero que tenga posibilidades de ser aprobada». «Sabemos que requerimos una mayor tasa de ahorro y sabemos que las mujeres tienen menores pensiones, entre otras razones, porque jubilan antes y viven más años. Ambos problemas pueden ser resueltos sin introducir mecanismos de reparto al sistema y sin arriesgar las finanzas públicas«, enfatizó, junto con deslizar con una buena medida sería aprobar rápidamente un alza de cotización de 3 puntos porcentuales «respecto de los cuales hay acuerdo que vayan a las cuentas de ahorro personal».
También aseguró que aquello liberaría recursos comprometidos en los informes financieros del proyecto que se discute en el Congreso. «Con este menor gasto fiscal se financian con creces los 0,1 puntos del producto que se requieren para asegurar que hombres y mujeres que jubilen a los 65 años tengan igual pensión a igual ahorro acumulado, el denominado bono tabla».
«Con esta fuente de financiamiento, fondos generales de la nación y no mediante la introducción de componentes de reparto, se mantendrían las bases de nuestro modelo de pensiones que ha sido reconocido como uno de los diez mejores del mundo hace menos de dos meses», subrayó Horst.
Consultada al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que «me parece muy irresponsable que algunas personas tilden de voluntarismo una necesidad real que viven los pensionados del país y quienes nos vamos a pensionar en los próximos años».
«La verdad es que si el 6% va completo a capitalización individual, como lo hemos dicho claramente, va a subir el volumen de las pensiones pero en 20 años más», agregó.
En cuanta a las posibilidades de llegar a un acuerdo para destrabar la reforma, Jara dijo que eso «no va a depender de la voluntad que tengamos y nosotros como Gobierno estamos convencidos de que la reforma es indispensable y esperamos poder seguir en ese camino la próxima semana».(Emol)