40 minutos después de que el Partido Por la Democracia (PPD) compartiera con la prensa su “boletín” con los nombres de los candidatos que llevará la colectividad a las elecciones de octubre de este año -gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales-, un tema generó molestia y un enfrentamiento al interior de la mesa de la colectividad.
Las alertas las encendió la extimonel Natalia Piergentili, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta del PPD. En el grupo de mensajería que comparte con la directiva, se quejó -aunque dijo que es habitual que se cuestionen candidaturas por algún asunto- por dejar fuera a una militante del PPD en San Ramón. Y criticó a la mesa por inscribir en Ñuñoa a Kena Lorenzini.
Piergentili hacía referencia a que el partido registró como candidata a concejala por Ñuñoa a la psicóloga María Eugenia Lorenzini, actual integrante del Concejo Municipal y quien, en 2022, recibió denuncias por acoso y maltrato laboral por parte de una exasesora, las que terminaron con un sumario municipal.
Según publicó Radio ADN la semana pasada, Lorenzini, quien llegó al Concejo Municipal como militante de Revolución Democrática y luego fue expulsada a raíz de las denuncias en su contra, señaló que “no podría haber ido (a la reelección) por ningún partido de los del Frente Amplio, porque tuve una muy mala experiencia. En el PPD tengo gente que quiero y respeto mucho (…). Ese partido me abrió las puertas, me invitó y a mí me interesó”.
La cosa no quedó ahí. Gonzalo Prieto, otro de los vicepresidentes PPD, escribió un signo de interrogación ante el mensaje de Piergentili. Frente a eso, ella le respondió que mirara los inscritos en Ñuñoa, y agregó que dejaba constancia del tema y que lo encontraba “grave”.
Frente a esos mensajes, el secretario general de la colectividad, José Toro, respondió que ella también aprobó la candidatura en Ñuñoa. “Fue presentada en reunión de mesa. De hecho, todos aprobamos. A todos”, sostuvo.
Piergentili, en todo caso, descartó que el caso de esa comuna haya sido revisado.
No es primera vez que el PPD se acerca a un independiente que luego termina cuestionando. Les ocurrió el año pasado, para la inscripción de candidatos para el Consejo Constitucional, cuando sondearon a Pablo Maltés, el “abuelo”. Ante las críticas que eso despertó, finalmente desistieron antes de la inscripción. (La Tercera)