Piñera anuncia coordinador de seguridad de la macrozona sur

Piñera anuncia coordinador de seguridad de la macrozona sur

Compartir

Durante la jornada de este martes el presidente Sebastián Piñera llegó hasta la región de La Araucanía, en una visita que también contempla la participación del nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a los últimos episodios de violencia en la zona.

En la instancia, el mandatario se refirió a los proyectos del Gobierno para frenar la delincuencia que se ha registrado, dándole prioridad al proyecto de ley que establece un estatuto de protección a Carabineros, además de asegurar que éste lleva demasiado tiempo en el Congreso.

COORDINADOR DE ZONA MACROSUR

Entre los anuncios, el mandatario confirmó al designación de un coordinador de los temas relacionados al conflicto territorial en la macrozona sur, en que formará parte del equipo del Ministerio del Interior, “aquí no hay un superman que solo vaya a resolver este problema” aseguró Piñera y sostuvo que el encargado tendrá dedicación exclusiva para la macrozona.

Asimismo detalló que el coordinador prestará servicios tanto al ministro del Interior como al Presidente. Además deberá conocer el funcionamiento del Estado, experiencia y conocimiento de la zona, por lo que aseguró que han buscado con mucha prolijidad, ya que se trata de una labor muy importante.

“Vamos a designar un coordinador para que todos los esfuerzos que se hacen en relación a la seguridad ciudadana, puedan actuar en forma unitaria y mejorar la calidad de los chilenos frente a los violentistas”, finalizó Piñera.

“Para poder vivir en paz tenemos que tener buenos policías. Un carabinero cumple mejor su labor con mejor equipamiento, necesitamos modernizarnos contra los delincuentes y también una mejor ley, que nos de las herramientas necesarias para combatirlos. Es por esto que le pido al Congreso que trabajemos juntos. No podemos tener leyes durmiendo por tanto tiempo”, aseguró Sebastián Piñera.

En el punto de prensa, Sebastián Piñera informó además sobre el avance de un proyecto que busca establecer el día 24 de junio como el día nacional de los pueblos indígenas, reemplazando el feriado del 29 del mismo mes, para conmemorar a todas las comunidades del país. “Tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, sin embargo estoy convencido que la única solución es buscar acuerdos entre todos y acostumbrarnos a respetar nuestras diferencias”, comentó el mandatario.

Piñera, se refirió también a una iniciativa que impulsa el consumo de “alimentos ancestrales” del pueblo mapuche.

El proyecto llamado Alimentos Ancestrales Para Vivir Mejor, promueve en las ferias urbanas y rurales la inclusión de comidas típicas de los pueblos originarios en la mesa de todos los chilenos. Comidas tales como los piñones, merkén, murta, maqui, cochayuyo y las hierbas medicinales.

COVID 19, ARAUCO Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En parte de su discurso, el mandatario hizo un llamado a respetar las normas sanitarias debido al aumento de contagios de covid-19, agregando que se está trabajando en la recuperación económica de La Araucanía, pero que existen mayores restricciones debido a la pandemia y los retrocesos en el Plan Paso a Paso.

Respecto al Plan Araucanía, dijo que “Un buen presidente debe ser como un buen padre de familia, cariño para todos sus hijos pero mayor preocupación para los que tienen más problemas”, por lo que siguen trabajando en lograr paz a través de constantes diálogos en la región y con una inversión de 8 mil millones de dólares en 8 años.

Consultado por las organizaciones mapuche que operan en la zona, como la Coordinadora Arauco Malleco, y su vinculación con hechos de violencia, el Mandatario señaló que el grupo que lidera Héctor Llaitul se dividió en nuevas agrupaciones que “están hechas para cometer delitos y usar la violencia”.

Aquí no me vengan con idealismos, porque cualquiera sea la causa, el camino no es la violencia y cualquiera sea la causa hay que respetar la ley y el estado de derecho y el derecho de los demás”, expuso, recordando que hay una serie de querellas en contra de esos grupos.

Se le consultó al Presidente su parecer al ver que la justicia exige mayores estándares de prueba para condenar a personas que se adjudican ataques. “Siento una frustración, una rabia, como todos los chilenos. Yo dije cómo es posible que estas personas produzcan tanto daño y no asuman las consecuencias, no asuman su responsabilidad”, expresó.

Piñera se refirió al fallo que por presentación de prueba ilícita absolvió a los formalizados por la quema de la estación Pedrero de Línea 5 de Metro de Santiago.

Esto es algo en que por supuesto la justicia es la que juzga, pero conocimos un caso recientemente en que se dejó libres a dos personas que habían sido imputadas por quemar estaciones del Metro en la Región Metropolitana, porque la cadena de custodia de una evidencia no había sido perfecta. A mí lo que me pasa con eso es una tremenda frustración. Yo recuerdo algo que ocurrió hace algunos años atrás, el Caso Bombas, que los dejaron libres y los que quedaron libres se fueron a España y en España cometieron actos de terrorismo, fueron detenidos, condenados y ahora están de vuelta en Chile. Entonces a mí me pasa lo mismo que le pasa a todos los chilenos, me produce una tremenda frustración de que no podamos actuar con mayor rapidez, pero un Presidente tiene que respetar los fallos de la justicia, puede no compartirlos, pero tiene que respetarlos”, destacó.

El Presidente respondió una pregunta sobre la autocrítica que hace ante voces que pidieron su renuncia tras el estallido del 18 de octubre de 2019 y lo que diría a familias de personas que participaron de protestas y terminaron con secuelas físicas por acción de agentes del Estado. “Por supuesto que nos hacemos autocríticas. Estamos consientes de que somos seres humanos y que hemos cometido errores, pero también es cierto que si usted suma y resta, nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles extraordinariamente difíciles, el estallido social, la violencia de octubre del año pasado, el coronavirus la peor pandemia sanitaria en cien años, la recesión mundial, la peor recesión en muchas décadas”, planteó.

Respecto a civiles lesionados dijo “me duele profundamente”. Piñera aseguró que hubo “más de 5 mil carabineros lesionados” y resaltó su labor.

Cada víctima duele. Pero a mí me duelen todas las víctimas. Cada persona que en Chile sufre producto de la violencia a mí como Presidente me produce un dolor muy grande y por eso me motiva a luchar contra la violencia con más fuerza, con más voluntad”, recalcó.

MINISTRO DELGADO

Acompañando al Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes su primera visita a La Araucanía desde que asumió el cargo, señalando que «vengo con la humildad de escuchar a la gente».

Tras participar de reuniones con víctimas de la violencia en la zona y con familia del carabinero fallecido Eugenio Nain, Delgado comentó que «hoy vine más a escuchar que hablar. Esa es la verdad. Vengo con la humildad de escuchar a la gente y he dedicado gran parte del día y voy a seguir dedicando gran parte de la jornada, y mañana también, porque uno no tiene toda la verdad, uno no puede sentirse dueño de la verdad».

«Uno tiene que venir con humildad, sobre todo a esta región, a entender que hay diversidad, hay diferencias, pero no necesariamente esa diferencia tiene que terminar en violencia«, indicó.

«Las víctimas no son solo números y cuando digo víctimas son víctimas transversales, no estoy poniendo ninguna etiqueta. No son solo números, son personas, hay historia, hay familias, hay dolor, hay vidas truncadas, sueños truncados en la gran mayoría de la gente de La Araucanía. Después conversamos con comunidades mapuche, estuvimos con el alcalde Mella y ahora también con los gremios, uno podría sacar la conclusión de que la gran mayoría de la gente que vive en La Araucanía quiere, necesita y merece paz«, sostuvo.

Con esto, explicó que «el Presidente me ha encargado poder hacer todo lo posible para traer un mensaje de paz, pero también acciones concretas. Por eso, el Presidente anunció algunas acciones que me ha encargado ponerlas en marcha en los próximos días y semanas».

Consultado respecto al coordinador para la macrozona sur que se anunciará en los próximos días, Delgado indicó: «Estamos redefiniendo las funciones, el plan. El Presidente ha sido claro que estamos buscando a la persona con mucha rigurosidad«.

«Más allá de donde haya residido son importantes tres cosas: que conozca bien el funcionamiento del Estado, una persona que conozca cómo funciona el Estado es su conjunto, que esté validada dentro del Estado, de los ministerios, que pueda coordinar, gestionar, ser autónomo en esa gestión, pero obviamente le va a reportar al ministro del Interior y Seguridad Pública y al Presidente«, explicó.

DIA DE LOS PUEBLOS INDÌGENAS

Sobre mapuches, no mapuches y la construcción del futuroTras un rehue y de un diálogo con Lonkos y Machis, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de nuevas medidas en el marco del Plan Nacional Araucanía, ocasión en que informó de un proyecto de ley para establecer el 24 de junio feriado, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En medio de su visita a la región, el Mandatario además confirmó que designará un coordinador abocado a la situación de violencia que se vive en la macrazona sur. Aunque advirtió que dicha figura será parte del equipo del Ministerio del Interior. También indicó que se pondrá discusión inmediata al estatuto de protección de las policías

Entre los nuevos pasos para avanzar en materia indígena, Piñera detalló que «vamos a avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el día 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el año nuevo, el nacimiento de la vida y no solamente el Pueblo Mapuche, muchos otros pueblos también celebran el We Tripantu mapuche, el Machac Mara aymara, el Inti Raymi quechua, el Aringa oro o koro rapanui, el día 24 de junio y vamos a remplazar el feriado del 29 de junio por un feriado del 24 de junio que va a recordar, conmemorar a nuestros pueblos originarios».

Junto con eso, el Presidente precisó que «vamos a firmar en el día de hoy un Instructivo Presidencial que va a establecer un protocolo para que los saludos y la lengua Mapuche estén presentes en los ceremoniales cuando haya interculturalidad, de forma tal de ir reconociendo y respetando más las tradiciones y las culturas de las comunidades».

En tercer lugar, anunció que la promulgación de «un decreto que establece nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena que reconozca mejor lo que es la historia, la lengua de nuestros pueblos originarios que estaba, a mi juicio, no suficientemente bien tratada en los textos escolares hasta sexto básico. Este documento se desarrolló, a través de un proceso de Consulta Indígena y establece un conjunto de programas que están destinados a rescatar, resaltar, poner en relieve lo que es la historia, la tradición y la lengua de nuestros pueblos originarios».

Por otra parte, Piñera adelantó que tras un proceso de consulta Indígena, avanzarán «en un proyecto especial de Ley de Patrimonio Indígena para proteger los bienes culturales, materiales e inmateriales de forma tal de que ese patrimonio sea mejor protegido y podamos legárselo a las generaciones futuras».

Por otra parte, indicó que lanzarán un proyecto que se llama Alimentos Ancestrales para Vivir Mejor, «dentro de ello va a haber un sello especial y una promoción especial en las ferias urbanas y rurales, vamos a llegar a los supermercados para que los alimentos ancestrales de nuestros pueblos originarios y, particularmente del Pueblo Mapuche sean parte de la dieta de todos los chilenos«.

BALANCE DEL PLAN ARAUCANÍA

El Mandatario recordó que a inicios del 2018 se lanzó el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía y el cual incluía el Plan Impulso Araucanía. No obstante, aseveró que «sabemos que la violencia ha recrudecido en la Región de la Araucanía y, por tanto, estamos perfectamente conscientes que, sin lograr derrotar la violencia, y respetar y hacer respetar el Estado de Derecho, y dar orden público y seguridad ciudadana, las otras metas se dificultan enormemente«.

Respecto a los avances del Plan, Piñera recordó que el plan contemplaba una inversión de 8 mil millones de dólares en un plazo de ocho años y tenía identificadas 693 iniciativas o proyectos.

De esto, aseguró que «1/4 de la inversión comprometida ya está realizada, 2 mil millones de dólares. Del total de iniciativas 693, 185 ya están hechas, terminadas y en plena operación, 27% está en plena ejecución y tenemos, en consecuencia, la mitad del plan cumplido o en pleno cumplimiento. Nos queda todavía impulsar la otra mitad del plan. Y, por lo tanto, 3 de cada 4 iniciativas están terminadas o en ejecución».

Respecto al plan de ayuda a las víctimas de la violencia, «recordó que hay más de 700 personas que ha sido víctimas de la violencia, que han sido ayudadas e impulsadas a través de este Plan de Ayuda a las Víctimas«. Para fortalecerlo, se entregarán $3.150 millones adicionales para apoyar a 315 víctimas de la violencia antes del fin de año.(Bio Bio EmolLa Tercera)

Dejar una respuesta