Cuando cerca del 45% de la población del país se encuentra bajo confinamiento y medida que el coronavirus se continúa propagando, el Presidente Sebastián Piñera informó hoy nuevas medidas para hacerle frente a la enfermedad.
El Mandatario hizo el anuncio en cadena nacional, en la que aseguró que «entramos en una nueva etapa» de la crisis sanitaria y en la que dio a conocer cinco mecanismos de ayuda para la población.
El primero de ellos, la entrega de canastas de alimentos. «Complementando lo que están haciendo los municipios y la sociedad civil, el gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada», señaló Piñera.
Según dijo, la idea es «acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado».
La medida se hace cargo de una de las mayores inquietudes del gobierno frente a la decisión de decretar un confinamiento amplio de la población: la escasez de insumos básicos para las familias vulnerables ahora impedidas de salir a trabajar.
Asimismo, el gobierno busca evitar que la ciudadanía transgreda la cuarentena y se exponga al virus debido a la necesidad de alimentación.
“La Pandemia Sanitaria y la Pandemia Social están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos”, recalcó el mandatario.
La entrega de canastas familiares -dijo el Presidente- será complementaria al trabajo que ya están realizando los municipios y la sociedad civil a través del Ministerio de Desarrollo Social. En este marco, el Presidente llamó a los funcionarios públicos a seguir reintegrándose a sus labores para facilitar la entrega de servicios del Estado.
Asimismo, comunicó un Fondo con garantía del Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para dar capital de trabajo a pymes. Piñera anunció que “se está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias”.
También anunció un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental y que incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia. En su mensaje el Presidente recalcó que se trata de una medida recogida de las sugerencias de la Mesa Social Covid-19, que integran entre otros la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien esta semana acusó públicamente falta de recepción del gobierno a las propuestas externas.
Como cuarta medida, Piñera aseguró que “el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores”. La iniciativa apunta a combatir el hacinamiento en hogares vulnerables que es considerado como un importante factor de contagio. Finalmente, acogiendo la demanda de los jefes comunales de acceder a mayor cantidad de información sobre el desarrollo de la pandemia, el Presidente también aseguró que “a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes”.
En su mensaje, el jefe de Estado también aprovechó de realizar un balance de las gestiones que se han efectuado para combatir el virus, y de paso reconoció las dificultades que se han debido enfrentar.
Con 43.781 casos contabilizados a nivel nacional y un creciente ritmo de contagios diarios (2.353 nuevos casos ayer) el presidente Piñera dijo que el gobierno se vio en la necesidad de generar cambios en las políticas públicas para enfrentar esta pandemia. Aun así, mencionó que en regiones el manejo de la epidemia “ha evolucionado favorablemente”, dando cuenta de que en el Ejecutivo defienden la eficiencia de la estrategias de cuarentenas selectivas que no dieron los mismos resultados en la región Metropolitana.
«Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado, tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco», expresó.
Añadió que «a pesar del fortalecimiento temprano de nuestro sistema de salud, el permanente y diario esfuerzo por agregar elementos esenciales como camas críticas y ventiladores mecánicos, y al encomiable y valioso esfuerzo y compromiso de médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de la salud, nuestro Sistema de Salud está extraordinaria y crecientemente exigido y estresado”, recalcó, reforzando su llamado a la colaboración.
«La pandemia del coronavirus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confundirse. Todos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el coronavirus. Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas. Necesitamos a los funcionarios públicos. Necesitamos al Gobierno y la oposición unidos, a los empresarios y trabajadores, a los gremios y sindicatos, a toda la sociedad civil, chilenos y migrantes. Hoy es cuando debemos unir nuestras fuerzas, voluntades y corazones para salvar vidas», expresó el Mandatario. (Emol-La Tercera)