Piñera señaló en su alocución que habiendo escuchado a la oposición, el oficialismo y la sociedad civil ha enviado al Congreso los respectivos proyectos con suma urgencia «para establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal o IFE Universal, que llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares y que será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos».
Agregó que «este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio. Añadió que este IFE Universal se pagará en los meses de junio, julio y agosto.
BONO DE ALIVIO PARA LAS PYMES
Añadió que se creará «un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales. Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos».
Piñera dijo que «las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores. Indicó que en el caso de as mujeres en esta situación «recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los Bonos antes mencionados».
Respecto de Pymes que, debido a la pandemia, han contraído deudas previsionales dijo que estas «podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores. Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país.
Adicionalmente, habrá «un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal».
Piñera señalo que «Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares».
Finalmente anunció que «en los próximos días, anunciaremos un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas. También anunciaremos un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas», e hizo un «llamado al Congreso a analizar y aprobar estos Proyectos de Ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país».
SENADORA PROVOSTE: «AUNCIOS DEBILES»
La presidente del senado, Yasna Provoste, calificó los anuncios de «débiles e insuficientes» señalando que mientras la oposición solicitó ayudas equivalentes a unos US$ 3 mil millones de costo fiscal para las Pymes, el Gobierno ha respondido con un esfuerzo de US$ 1.000 millones, mientras que para los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia se pedía el equivalente a la línea de pobreza ($177 mil por cada integrante de la familia) más un 30%, pero el Gobierno ofrece la línea de la pobreza más un bono de 20% para el caso de las mujeres. Asimismo, cuestionó que la ayuda se limitara a tres meses.
Por otro lado cuestionó la metodología de entrega de estos beneficios, señalando que postular a ellos representa una serie de dificultades que limitan el acceso universal a estos apoyos.
Indicó que el Gobierno «no entiende el país en que vive» y añadió que esperan enterarse de los contenidos de los proyectos una vez en el Congreso, porque, señaló, la administración tiene un historial de que sus anuncios y titulares dicen una cosa, pero en el detalle, las medidas anunciadas «siempre tienen letra chica». (Bio Bio-Red NP-CNN)