Cerca de 400 personas se congregaron hoy en el patio de los cañones del Palacio de La Moneda para celebrar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y protestantes, ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. Además de los representantes de estos credos, que según La Moneda son profesados por el 17% de la población, en el acto estuvieron presentes la primera dama, Cecilia Morel, varios miembros del gabinete y parlamentarios.
El Presidente aseguró que, como cristiano, «aprecio admiro y valoró, la fe con que predican la palabra del Evangelio y la fuerza con que defienden valores fundamentales, como la familia y el matrimonio». Además, dijo que después de ver lo que ocurrió en la marcha por Jesús, que terminó con incidentes el sábado pasado, «nos hemos convencido de la importancia que el Estado asegure la libertad».
«Después de haber visto lo que ocurrió en la ‘marcha por Jesús’, que era una marcha pacífica, que pretendía expresar valores y que fue brutalmente agredida por violentistas que no respetan a nada ni a nadie, nos hemos convencido cada vez más de la importancia de que el Estado asegure y garantice la libertad en todos los campos», comentó. «Si hay un campo en que la libertad es absolutamente fundamental es en el campo de la fe, del espíritu de nuestra relación con Dios con el creador, por eso después de ya casi 20 años de vigencia de la ley de libertad de cultos e igualdad religiosa llegó el momento de revisarla», agregó.
En esa línea, comentó que «hemos conversado con muchos de ustedes y sabemos que hay muchas inquietudes y sugerencias para perfeccionar la ley y asegurar que en Chile tengamos igualdad religiosa y de cultos porque en esa materia el Estado tiene que crear las condiciones, no discriminar, permitir que cada uno exprese su fe, su relación con Dios en la mayor libertad y con el mayor respeto posible».
En la ceremonia también habló el capellán evangélico del Palacio, Daniel Anabalón, quien comentó que «no hemos llegado en este día con la intención de exigir, sino que estamos para servir». «La Iglesia necesita levantarse y brillar especialmente en momentos en que las tinieblas parecieran cubrir las tierras y las Naciones», comentó.
Desde La Moneda detallaron que el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes es feriado desde 2008, instaurado con el objetivo de honrar a dichas comunidades religiosas. La fecha escogida corresponde al día en que el monje Martín Lutero presentó públicamente sus 95 tesis, acción que daría pie a la Reforma Protestante que se extendió por toda Europa en el siglo XVI.
Emol/Agencias