«Hoy es un día especial», dijo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, luego de dar la bienvenida en inglés a los representantes de las 21 economías del Foro Económico del Asia Pacífico (APEC) en el lanzamiento de la cumbre que organizará Chile en 2019.
«Por eso, APEC tiene que ser un foro de cooperación, una incubadora de ideas, un lugar para anticiparnos a los tiempos, para intercambiar experiencias, desarrollar las disciplinas que nos van a permitir enfrentar los grandes desafíos y aprovechar las grandes oportunidades que el futuro nos depara por delante» Sebastían Piñera Durante la ceremonia, el Mandatario detalló los ejes que nuestro país le imprimirá a la reunión durante los próximos once meses, poniendo énfasis en la necesidad de abordar la solución a la guerra comercial que Estados Unidos y China están llevando a cabo y que impidió un acuerdo en la última reunión del bloque en Papúa Nueva Guinea.
Al respecto, el jefe de Estado recordó que «hace unos días tuvimos la APEC de Papúa, por primera vez en 30 años no logramos un acuerdo. Las diferencias entre algunos países se tradujeron en la imposibilidad de lograr un acuerdo y en una guerra comercial que no beneficia a nadie y va a terminar perjudicándonos a todos». «Por eso, APEC tiene que ser un foro de cooperación, una incubadora de ideas, un lugar para anticiparnos a los tiempos, para intercambiar experiencias, desarrollar las disciplinas que nos van a permitir enfrentar los grandes desafíos y aprovechar las grandes oportunidades que el futuro nos depara por delante», añadió.
En esa línea, subrayó que «Chile quiere hoy asumir con especial motivación el desafío de devolver al foro APEC su esencia original, donde podamos juntarnos y unir fuerzas, ideas distintas para enfrentar los problemas del presente, los desafíos del futuro, porque son muchos y requieren de la colaboración para enfrentarlos de forma eficaz».
«Vemos con esperanza lo que vamos a poder lograr durante este año, porque estamos llegando a acuerdos y han habido avances importantes que nos permiten visualizar con mayor optimismo la evolución que puedan tener las guerras tarifarías y las guerras comerciales», concluyó.
Emol/Agencias