Esta jornada desde Presidencia informaron que “por agenda” se decidió cancelar la gira que Sebastián Piñera tenía previsto realizar durante la próxima semana a Europa, específicamente a Holanda y Alemania.
En Holanda, Piñera tenía previsto monitorear el avance de una denuncia presentada contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional, reuniéndose con el presidente de la instancia, Chile Eboe-Osuji y la fiscal Fatou Bensouda.
Mientras que en Alemania, el Mandatario iba a participar de una cumbre sobre el cambio climático tras ser invitado por la canciller Ángela Merkel. El encuentro al que iba a acudir Piñera se llama “el diálogo de Petersburgo”, a realizarse el próximo 14 de mayo, la cual iba a ser presidida por Merkel y el Mandatario chileno.
Según explicaron desde La Moneda la razón para suspender este viaje se debe a que Piñera consideró que era mejor estar en Chile estas próximas semanas a raíz de los importantes proyectos de ley que está empujando el gobierno y enfatizar la agenda nacional.
Se indicó, además, que el Mandatario se comunicó con sus pares de ambos países y coordinó verse con ellos en el marco del G-20, que se realizará en Osaka, Japón, en junio próximo.
La suspensión de este viaje se da, además, luego de la polémica gira a Asia, la que se vio empañada por la presencia de los hijos de Sebastián Piñera y que obligó al Mandatario a ordenar la creación de un protocolo para futuros viajes presidenciales.
La Tercera/Agencias