El Presidente Sebastián Piñera aseguró que convocó a los presidentes de los partidos de oposición a una reunión con el fin de “reconstruir un mejor diálogo de acuerdos” y aseguró que la invitación se extendió también a los miembros de Frente Amplio.
Según explicó el Mandatario en los encuentros se buscará que se retome el debate y la conversaciones para que se vuelvan a llegar a acuerdos entre los partidos y el gobierno. “No les pedimos que renuncien a sus ideales, solamente les pedimos que recuperemos la buena voluntad para intentar llegar a acuerdos”.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, Piñera explicó que primero se irán reuniendo con los partidos de la oposición más grandes primero.
“Siempre vamos a estar abiertos al diálogo”, concluyó el jefe de Estado.
CHAHIN: «NO ESTAMOS DISPONIBLES PARA PIROTECNIA»
La invitación fue confirmada por el Presidente de la DC, Fuad Chahín, quien detalló que se reunirá con el mandatario el día martes y que durante la jornada del lunes van a conversar “dentro de la mesa directiva, que es lo que vamos a plantearle al Presidente”.
Fuad, explicó que “a nosotros nos interesa ir hablar de las grandes ideas del país”, pero que “si lo que quiere el gobierno es apoyo para proyectos que lo que buscan es subir un punto en la encuesta, pero que no resuelven los problemas reales del país, para la pirotecnia no estamos disponibles”.
Según agregó el líder de la DC, ellos se encuentran disponibles “para poder conversar las propuestas que nos permitan resolver los problemas de pensiones, resolver los problemas reales de inseguridad, resolver los problemas de atención de salud, estamos disponibles siempre”, enfatizando que llegarán a la reunión a plantear su posición en diferentes temas pero “no para reformas pirotécnicas”.
El presidente de la DC, también tuvo palabras para varios de los posibles temas que posiblemente se tocarán en la reunión, algunos de los cuales marcarán este segundo año del gobierno de Sebastián Piñera.
En cuanto a educación, discusión marcada por el proyecto de Admisión Justa, así como la Ley Machuca, Fuad detalló que “Yo creo que este tema no es tan importante, lo quiero decir con mucha claridad. Nosotros no creemos que la solución sea devolverle a los colegios la posibilidad de discriminar alumnos. Creo que lo que tenemos que discutir es la calidad”.
Por otro lado, en cuanto a reformar el Tribunal Constitucional, mencionó que “a mi me parece que hay cosas que se tienen que hacer de manera urgente. Dentro de
ello, reformar el Tribunal Constitucional”, enfatizando que se deben ir “resolviendo los problemas en los que hoy en día podemos tener una mayor base de apoyo” (La Tercera/Agencias)