Piñera dice que la visita de Choquehuanca es "una falta de respeto"

Piñera dice que la visita de Choquehuanca es "una falta de respeto"

Compartir

El ex Presidente Sebastián Piñera afirmó que la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta «es una provocación», y justificó su posición argumentando que «Chile siempre ha cumplido con sus obligaciones».

El canciller Choquehuanca llegó la tarde del domingo a territorio chileno, y la tarde del lunes pudo ingresar al Terminal Puerto Arica. Durante este martes pretende realizar una visita similar en Antofagasta.

«La visita del canciller Choquehuanca es una provocación, porque Chile siempre ha cumplido con sus obligaciones y, especialmente, con las obligaciones que emanan del Tratado de Paz y Amistad del año 1904», afirmó tajante el ex Mandatario.

«Que venga un canciller sin avisar, prácticamente, a pretender fiscalizar puertos chilenos, me parece no solamente que no corresponde, sino que además me parece un despropósito y una falta de respeto».

GUILLER: «NO RESPONDE A NINGÚN CRITERIO DIPLOMÁTICO»

En tanto, el senador independiente por Antofagasta Alejandro Guillier comentó que el viaje de la delegación boliviana «no responde a ningún criterio diplomático» y «es obviamente una visita política que pretende provocar a Chile».

«Ellos previeron las respuestas que nosotros podíamos tener, entre ellas ponernos muy duros», indicó el periodista.

A su vez, la diputada RN por Antofagasta Paulina Núñez dijo que Chile «no solamente está cumpliendo con lo acordado» en el Tratado, «sino que lo estamos haciendo a costa de la salud de los antofagastinos: cómo no recordar, por ejemplo, la ‘era del plomo'».

«Queremos ser tajantes en decir que esta actitud hostil que ha tenido Bolivia y su canciller la rechazamos totalmente. El canciller Choquehuanca no es bienvenido en nuestra zona», concluyó la parlamentaria.

DELEGACIÓN BOLIVIANA NIEGA QUE SEA UNA VISITA PRIVADA

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, negó en conversación con El Diario de Cooperativa que el polémico viaje de la delegación boliviana al norte de Chile sea una visita privada, «puesto que han pedido hacer seguimiento de ella todos los medios de comunicación chilenos y bolivianos».

«La Cancillería comunicó la visita de manera oficial a la Cancillería chilena el 13 de julio y recibimos una nota de la Cancillería chilena el 14 de julio confirmando que habían recibido la nota», explicó la parlamentaria boliviana.

«No es que no se avisó con suficiente anticipación, se hizo, y a pesar de eso se decidió obstaculizar nuestro ingreso al puerto de Arica. Nosotros no entendemos por qué, estamos totalmente indignados con ese maltrato: si se trata así a autoridades del rango que estamos en esta comitiva, lo que sucede con los transportistas bolivianos no nos sorprende», añadió la diputada.

Montaño remarcó que «nosotros no estamos aquí ni de vacaciones ni turismo, estamos trabajando, es una visita oficial, no es una visita privada, es una visita pública, puesto que han pedido hacer seguimiento de ella todos los medios de comunicación chilenos y bolivianos».

La polémica visita del canciller boliviana en Chile derivó en un intercambio de notas de protesta entre Santiago y La Paz. (Cooperativa)

 

Dejar una respuesta