Un positivo balance sobre su viaje a Perú realizó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, al término de su visita de tres días al país, augurando de paso que las relaciones de Chile con la nación vecina serán «fecundas, de amistad y de colaboración».
El Mandatario llegó el martes hasta Lima para participar del Bicentenario del Perú, mientras que el miércoles asistió al cambio de mando con la asunción del Mandatario Pedro Castillo.
Ese día, ambos sostuvieron su primera bilateral, ocasión en que Castillo lo invitó a participar hoy de una ceremonia de juramentación simbólica en Ayacucho, a lo cual Piñera aceptó.
Junto con participar este jueves de dicho evento, el Jefe de Estado sostuvo luego un encuentro con Castillo, siendo invitado a viajar junto al Mandatario peruano en helicóptero a la ceremonia en Ayacucho.
En el viaje, según señalaron desde La Moneda, ambos dialogaron sobre cómo avanzar en fortalecer y afianzar las relaciones bilaterales. También conversaron sobre la importancia histórica de la Batalla de Ayacucho para la independencia de Sudamérica y del rol y aporte de Chile en dicha campaña.
En el encuentro, el Presidente Castillo le contó al Presidente Piñera cómo inició su campaña como profesor de pueblo en pueblo.
Desde Ayacucho, Piñera comentó que su gira al Perú, afirmando que «tuvimos muy buenas reuniones con el Presidente del Perú, conversamos sobre las futuras relaciones de Perú con Chile, los proyectos, los desafíos, las oportunidades y, también, pudimos conversar sobre los grandes problemas que afectan tanto a Perú como a Chile, como la pandemia y la recesión».
«Sin duda, ha sido una buena visita y las relaciones entre Perú y Chile, que es nuestro vecino, van a ser relaciones fecundas, de amistad y de colaboración», cerró el Mandatario.