Este miércoles a las 10:00 el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentará una querella en contra del ex presidente Sebastián Piñera en el Séptimo Juzgado de Garantía. Esto a raíz de los antecedentes publicados por El Mostrador, en que la sociedad del ex mandatario tenía acciones en la pesquera peruana Exalmar S.A. mientras se desarrollaba el litigio en La Haya entre Chile y Perú. El juicio tuvo como resultado la pérdida de 22 mil kilómetros de costa y beneficios directos a la empresa del país vecino. “Son hechos que incumben ser investigados por el Ministerio Público”, aseguró.
“No estamos solo en presencia de alguna falta o ilícito administrativo o cuestionamiento político. Creo que lo que se ha señalado con claridad por parte de esta investigación es que habría negociación incompatible en cuanto a que un funcionario público, el Presidente de la República, que eventualmente toma interés de manera directa o indirecta en una negociación o contrato en que él estaba participando”, explicó.
Además recordó que antes del fallo dictado por La Haya, existían una serie de negociaciones previas que son importantes. “Por lo tanto el ex Presidente Piñera estaba al tanto de lo que ocurría en La Haya y en ese tiempo es donde -según la investigación periodística- Bancard habría comprado acciones en unas pesqueras peruanas. Ese hecho tiene que ser investigado”, aseguró.
El diputado calificó como “sospechoso” las acciones que compró la sociedad de la que es propietario Sebastián Piñera, Bancard, en la pesquera peruana, sobre todo porque mientras tanto había un litigio marítimo por resolver.
El otro punto por el cual se presentará la querella contra el ex Presidente, es por el eventual uso de información privilegiada: “La ley de mercado de valores es clara que eso tiene que ser investigado también. Acá producto de las negociaciones, sin duda que el Presidente de la República a través del agente de las negociaciones, el señor Bulnes, se pudo haber enterado de una serie de temas que son relevantes manejarlos en cualquier decisión económica que se tome. En consecuencia, el uso de información privilegiada también es un tema que es motivo de investigación”, afirmó Gutiérrez.
La acción judicial se presentará pese a que el ex mandatario ayer advirtió que tuviesen “cuidado” las personas que abusen de sus atribuciones, ya que podrían cometer el delito de calumnia.
Este es el informe jurídico penal de la querella que presentará mañana: