Piñera: «En mi familia no tengo igual actitud de apoyo que en...

Piñera: «En mi familia no tengo igual actitud de apoyo que en 2009»

Compartir

El ex Presidente Sebastián Piñera abordó la polémica por las inversiones de Bancard en una pesquera peruana, reconociendo que debió haber «dado una instrucción, cuando le entregué la administración de esos bienes de invertir fuera de Chile, pero tal vez no, por ejemplo, en países limítrofes».

En entrevista con Radio Cooperativa, Piñera señaló que el gerente general de Bancard, «Nicolás Noguera actuó total y absolutamente dentro de la ley, él no es político, es una persona que administra un fondo de inversión y por lo tanto, él actuó 100% dentro de la ley. Él ha dicho que fue imprudente y yo creo que, si yo pudiese volver atrás, cosa que la vida nunca nos permite, yo debía haberle dado una instrucción cuando le entregué la administración de esos bienes de invertir fuera de Chile, pero tal vez no, por ejemplo, en países limítrofes».

No obstante, recordó que «la decisión de invertir fuera de Chile no la tomé yo, porque me desligué total y absolutamente de las empresas para dedicarme primero a ser candidato y después a ser Presidente. Las personas que tomaron esa decisión, manifestando ahora su honestidad, dijo que habría sido una imprudencia».

Con ello, manifestó que «en esa época no había ninguna legislación (…) Si le estoy pidiendo ahora a los parlamentarios que perfeccionen la ley, naturalmente que una eventual futura candidatura, que yo no la he decidido, quiero dejar en claro que es prematuro decidir hoy, definitivamente creo que hay que hacer una ley que establezca fideicomisos, no solamente dentro, sino que también en algunos casos fuera de Chile».

«La ley que se aprobó este año durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, prácticamente replicó lo que yo había hecho siete años antes en forma voluntaria, y también dejó fuera de los fideicomisos las inversiones fuera de Chile, porque el principal problema se puede generar con las inversiones dentro de Chile», acotó.

Y agregó que «yo desde antes de ser Presidente me desligué del manejo de las empresas, entonces a uno no le pueden pedir por una parte, deslíguese y por tanto, delegue, y por otra parte hágase responsable por lo que ahí ocurre, es lo uno o lo otro».

Consultado por si no estaba enterado del tema, a pesar de que hijo es parte del directorio de Bancard, Piñera aclaró que «el hecho de que mi hijo Sebastián era director, no significa que no podamos reconocer que somos personas distintas. Le puedo asegurar que todo lo que hizo Bancard desde que yo me desligué, es algo que resolvió y decidió los que estaba a cargo del manejo de esas empresas y lo hicieron con total autonomía e independencia».

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El ex Mandatario además reiteró que no decidido aún si repostulará a La Moneda, explicando que «para ser un buen candidato y ser un buen Presidente, en mi opinión, uno requiere el apoyo total de su familia. Yo lo tuve, mi mujer me apoyó en forma generosa y a mi juicio muy inteligente en 2009».

Sin embargo, indicó que «yo tengo que conversar con mi familia, yo lo he conversado con mi familia y hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo el año 2009, y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato tener el apoyo de la familia, sin eso es muy difícil».

Además, reiteró que está dispuesto a ir a primarias, ya que consideró que «son un buen mecanismo, en primer lugar, porque permite que la gente participe en la elección del candidato, segundo, porque permite que las ideas se desplieguen y tercero, porque conduce a un candidato de unidad». (Emol-Cooperativa)

Dejar una respuesta