El Presidente Sebastián Piñera respaldó la labor del general director de Carabineros, Mario Rozas, y descartó que vaya a pedirle la renuncia, pese a la denuncia de reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en medio de las protestas en Chile.
La reprobación del actuar policial se consolidó con el informe de la ONU publicado el viernes pasado, mientras que el propio Rozas fue calificado con un 62 por ciento de imagen negativa o muy negativa en la última encuesta Cadem, aunque también negó tener intenciones de dejar su puesto.
En la entrevista transmitida hoy lunes por Archi en cadena nacional, el Mandatario recordó que mantenerlo en el cargo está en sus manos, «pero uno ocupa esa instancia cuando realmente tiene razones. Yo la ocupé con los dos anteriores generales directores de Carabineros».
«Creo que el general Rozas, como lo dijo ayer, ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por asegurar que los protocolos se cumplan, por también modernizar la institución», destacó Piñera.
«Yo estimo que él ha tratado de ser parte de la solución, y ha combatido con toda la energía y toda la fuerza del mundo todos los excesos que han cometido algunos miembros de la institución», añadió.
Por lo demás, el Presidente aludió a que el retiro del general director es innecesario, señalando que «acabamos de hacer un cambio en el alto mando de Carabineros, donde cambiamos a dos generales: el general a cargo de las Fuerzas Especiales y el general a cargo de la Inteligencia».
DERECHOS HUMANOS
Piñera aseguró también que su Gobierno ha hecho «todo lo posible» por defender los derechos humanos durante la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre, ante las denuncias de organismos internacionales por presuntas violaciones de ese tipo por parte de Carabineros.
En entrevista con la cadena Archi, admitió que piensa «que en Chile sí se cometieron excesos, atropellos, abusos, no se respetaron debidamente la ley o los protocolos, y se cometieron atropellos o abusos a derechos humanos«.
No obstante, sostuvo que «no en forma sistemática, porque significa que es un patrón de conducta, una política pública. Yo les aseguro que nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos de ningún compatriota, y todo lo contrario, hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance por protegerlos«.
«Y quiero ir más allá, creo que instituciones tan importantes para Chile como Carabineros, tampoco ha tenido en esta materia un patrón de conducta; el mismo día que establecimos estado de emergencia para proteger a los chilenos, porque había grupos violentistas sin Dios ni ley que estaban quemando el país, tomamos todas las precauciones. Nos pusimos en contacto con el INDH y la Defensoría de la Niñez y les dijimos que van a contar con todo nuestro apoyo, y llamamos a los jefes de la defensa y repasamos el protocolo de uso de la fuerza», agregó.
En ese marco, aseguró que «cada vez que se ha cometido un abuso», la reacción del Gobierno, de Carabineros y también de la Policía de Investigaciones, «ha sido poner de inmediato los antecedentes en manos de la Fiscalía para que sean investigados y después, juzgados por los Tribunales».
Respecto de los organismos internacionales que han constatado las violaciones a los derechos humanos, el Mandatario evaluó que «hay informes que son serios y que respetamos, y que hacen recomendaciones útiles, como Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Alta Comisionada ONU para los DDHH», sin embargo, fustigó que «hay otros que claramente están totalmente sesgados, como el de Amnistía Internacional, que es totalmente alejado de la realidad y la verdad».
CUIDAR LA ECONOMÍA
«Como Presidente, le digo a mis compatriotas que debo actuar con responsabilidad, hemos escuchado la voz de la gente, pero debo preocuparme de no destruir la economía chilena, porque si la destruimos y Chile cae en recesión y alto desempleo, solamente vamos a perjudicar a la clase media y sectores más vulnerables», sostuvo el Presidente Sebastián Piñera frente a la creciente solicitud de demandas sociales y la forma que emplea el Estado para financiarla responsablemente y con recursos permanentes.
En entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario fue consultado si es partidario de una reforma tributaria adicional para financiar la nueva agenda social, a lo que señaló que «la agenda social tiene un costo de US$ 5.000 millones, la de reactivación económica y apoyo a las Pymes de US$ 5.500 millones. Lo estamos haciendo en forma responsable, nada sería más irresponsable que un presidente que le dice que sí a todo y un país con recesión. Lo que estamos haciendo es lo que el país puede hacer sin comprometer el futuro».
Piñera recordó el acuerdo alcanzado en la tramitación del presupuesto 2020 en el congreso y el compromiso de eliminar algunas exenciones tributarias. «Estamos revisando las exenciones tributarias. En Chile hay muchas exenciones tributarias, por ejemplo, hay una tasa de impuesto para una determinada actividad, pero algunos la pagan y otros no, vamos a trabajar en ir eliminando las exenciones que no se justifican», dijo el jefe de Estado.
Agregó que «otra cosa que le anticipo es que está demostrado el efecto negativo para la salud que tiene los vaporizadores que han venido a reemplazar a los cigarrillos y, por tanto, igual como los cigarrillos que están afectos a impuestos y tienen restricciones para su publicidad, vamos a hacer lo mismo con los vaporizadores que en Estados Unidos están prohibidos».
Planteó que «está demostrado el efecto dañino a la salud, especialmente a los jóvenes que son atraídos y transformados en verdaderos adictos a estos vaporizadores. Ahí tiene dos medidas que nos van a ir generando más recursos».
Descartó aplicar nuevos royalty a determinados sectores. «El royalty minero ya existe y lo incrementamos nosotros en 2010, con el terremoto. Es un impuesto adicional, pero hay algo importante: no podemos estar discutiendo el tema tributario permanentemente. Eso genera mucha incertidumbre».
Recordó que «hasta el 18 de octubre la economía chilena venía creciendo con fuerza y veníamos liderando el crecimiento en América Latina. Luego todo cambió. En octubre el Imacec negativo y es posible que el de noviembre también. Esperamos que esta crisis de 60 días no sea una crisis permanente, soy más optimista que el Banco Central y espero que el próximo año la economía vuelva a ponerse de pie y vuelva a crear empleos».
COP25
El mandatario respaldó a la ministra Carolina Schmidt tras el decepcionante resultado de la COP25 y señaló que ella «hizo lo humanamente posible» para tratar de alcanzar acuerdos más ambiciosos. Además, indicó que, de todas formas, se lograron pactos importantes en materia medioambiental.
«Definitivamente no se logró lo que todos queríamos. Se lograron cosas importantes, por ejemplo 121 países se comprometieron a hacer más ambiciosos sus compromisos en la lucha en contra del medio ambiente o en contra del calentamiento global y el cambio climático. Más de 130 países se comprometieron a ser carbono neutral, es decir, emisión meta cero», dijo.
«No logramos un acuerdo en el Artículo 6, que permite la introducción de los bonos de carbono y es lo que permite a la sociedad civil, el sector privado, aportar a la solución frente al cambio climático. ¿Por qué no se logró? ¿Porque Chile no quiso? Pero por favor, yo personalmente hablé con muchos presidentes que estaban obstaculizando ese acuerdo», añadió el Presidente.
«HAY ORGANIZACIÓN» TRAS LAS PROTESTAS
Piñera abordó varios aspectos de lo que han sido estos más de 50 días de protestas, pidiendo perdón por sus errores, asegurando que no ha pensado en renunciar y afirmando que le duele el bajo apoyo que han revelado las encuestas.
La primera pregunta que se le hizo al Mandatario tuvo relación con sus declaraciones entregadas la semana pasada al medio español Ser, cuando aseguró que detrás de la violencia que se generó en las manifestaciones hubo organización con tecnología de punta que buscaba “destruirlo todo”.
Consultado sobre la materia, Piñera señaló que “definitivamente hay organización” y que los elementos incendiarios que se utilizaron en los ataques contra el Metro y supermercados fueron “mucho más sofisticados” que los antes vistos en el país.
“La coordinación de estos ataques refleja que hay una organización detrás, también lo han dicho la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos e incluso los presuntos responsables de los ataques”, dijo.
Por otra parte, se le preguntó por la posible participación extranjera en las protestas y Piñera señaló que “todos los antecedentes que hemos reunido de nuestras agencias de inteligencia se están procesando, algunos de ellos se están entregando a la Fiscalía. Pero por prudencia voy a esperar los resultados, como Presidente he recibido mucha información”. Pero, aseguró “hay uso de tecnología de punta, hay organización muy sofisticada”.
EVALUACIÓN DEL GOBIERNO
El Mandatario también fue consultado por diversos aspectos de su gestión durante estos casi dos meses de estallido social. En ese sentido afirmó que “me duele el bajo apoyo” que ha recibido en las diversas encuestas reveladas durante las últimas semanas.
“Me duele el bajo apoyo, porque lo único que uno hace es trabaja para mejorar la vida de los chilenos”, afirmó. Para añadir que “no hemos abandonado nuestro programa de gobierno. Si uno lo ve estaba contemplado el aumento de las pensiones, de los ingresos, una reforma a la Salud, Educación”.
“¿He cometido errores?, por supuesto que sí. le pido perdón a mis compatriotas por los errores”, aseguró el Mandatario.
Para complementar que “no he pensado en renunciar, por una razón simple, fui elegido Presidente por una mayoría de chilenos y tengo el deber de cumplir ese mandato. A veces el camino más fácil puede ser escapar, eludir. No soy de esas personas”, concluyó.
NUEVA CONSTITUCIÓN
Piñera también abordó el proceso constituyente que el Congreso ha estado impulsando durante las últimas semanas. En ese sentido, a juicio del Presidente, “es bueno para Chile que nos sentemos en una mesa de forma tranquila, respetuosa a acordar una Constitución que nos interprete y todos la respetemos”.
Y agregó que “creo que es muy importante que se creen los mecanismos para asegurar que la participación en la asamblea constituyente tenga representación de todos los sectores”, esto ante los cuestionamientos surgidos por la oposición respecto a que se garantice la participación de los pueblos indígenas, los independientes y se establezcan cuota de género en el proceso constituyente.
NOMBRE DE PLAZA
Otro de los temas abordados por la entrevista radial fue la denominada Plaza de la Dignidad, nombre que fue asignado a la Plaza Baquedano por parte de quienes se han manifestado durante estas últimas semanas en la capital.
Al respecto, el Mandatario indicó que “creo que el nombre lo tiene que poner la gente. Lo que queremos hacer es que cuando termine este incidente, disturbios y violencia, recapacitemos y dentro de las cosas que hay que recapacitar (está) cómo le ponemos a la plaza. Voy a escuchar la voz de los chilenos”. (Cooperativa-DF-La Tercera)