Piñera se reúne con Macri en la Casa Rosada

Piñera se reúne con Macri en la Casa Rosada

Compartir

Un vuelo con destino a Buenos Aires abordará, esta noche, el ex presidente Sebastián Piñera. El motivo: mañana, a las 10:30 (hora local), será recibido por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

La cita en el palacio de gobierno trasandino marca la primera reunión de Piñera con un mandatario en ejercicio en lo que va de 2016. Esto, luego de que el sábado pasado compartiera con el ex presidente mexicano Vicente Fox, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, instancia donde también se reunió con el analista internacional Andrés Oppenheimer.

En Buenos Aires, en tanto, Piñera permanecerá dos días, período en el que concretará una intensa agenda de actividades con dirigentes políticos ligados al macrismo. 

A todas estas reuniones, Piñera asistirá acompañado del director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile (centro de estudios que el ex mandatario instaló tras dejar La Moneda), Gonzalo Blumel, quien fue su jefe de asesores del segundo piso durante su gobierno.

Así, tras el encuentro con el mandatario argentino en la Casa Rosada, Piñera sostendrá una reunión con Marcos Peña, jefe de gabinete y uno de los asesores de mayor confianza de Macri durante los últimos años. Tras esto, almorzará con un grupo de parlamentarios de Propuesta Republicana (PRO) -partido de centroderecha fundado por el gobernante argentino- y con diversos personeros cercanos al macrismo.

Durante la tarde tiene contemplada una audiencia con el recién asumido presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, mientras que por la noche asistirá a una comida con un grupo de ministros del actual gabinete de Macri, donde el anfitrión será Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Productivo y presidente de la Fundación Pensar, centro de estudios ligado al PRO.

El miércoles, en tanto, se reunirá con el ministro de Hacienda trasandino, Alfonso de Prat Gay, personero considerado como ‘clave’ dentro de la administración macrista, donde abordarán los principales lineamientos del plan de políticas económicas que busca impulsar el mandatario.

Por la tarde, tendrá un almuerzo con Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina, y secretario general de la Fundación Internacional para la Libertad, liderada por Mario Vargas Llosa. Bongiovanni es un personero cercano al macrismo, con quien Piñera mantiene una relación de amistad desde hace varios años.

De hecho, cuando el ex mandatario viajó a Buenos Aires para reunirse con Macri en agosto del año pasado, previo a la primera vuelta presidencial argentina -en la que Macri enfrentó al candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli- fue Bongiovanni quien ofició como “anfitrión” del ex mandatario.

FIRAS INTERNACIONALES

De este modo, Piñera busca replicar lo realizado durante 2015, año en el que mantuvo un amplio despliegue internacional, especialmente en América Latina.

En enero de 2015, Piñera realizó una gira a Venezuela, donde sostuvo diversas reuniones con dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Más tarde -en abril- suscribiría una carta junto a otros ex mandatarios donde denunciaban una “alteración democrática y constitucional” en Venezuela, y luego participó en la conformación de un frente de ex mandatarios en defensa de la oposición venezolana.

En mayo, en tanto, se trasladó hasta Puerto Rico y República Dominicana, donde participó de seminarios políticos y económicos y abordó la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya en el marco de la demanda marítima de Bolivia.

Posteriormente visitó Haití como parte de una misión del Club de Madrid, donde viajó junto al ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Recientemente, en diciembre, participó de la Cumbre del Cambio Climático, realizada en Francia.

En esta ocasión, desde el entorno de Piñera indican que “no es casualidad” que el ex mandatario decida comenzar este año visitando un país que resulta “clave” para las relaciones internacionales de Chile. Más aún, considerando que se trata de un presidente con quien mantiene una relación de cercanía desde hace varios años, además de múltiples coincidencias ideológicas.

Este nuevo despliegue internacional se produce en medio de las voces que desde la oposición han manifestado que el ex gobernante debería ser la carta presidencial de Chile Vamos para 2017, considerando el buen posicionamiento que ha logrado mantener en las encuestas, donde lidera la aprobación entre las figuras de su sector.

Sin embargo, hasta el momento Piñera ha señalado públicamente que una eventual repostulación no está entre sus planes.

Dejar una respuesta